Tornar

Lonja de la Seda

Codi
46.15.250-081
Denominació
Lonja de la Seda
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Mercado s/n
Època
S.XV; S.XVI
Ús primitiu
Financiero
Ús actual
Público
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis de serveis - Edificis comercials - Llotges
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0000968
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En la zona histórica de comercio frente al Mercado Central se levanta la Lonja.
Hacia finales del siglo XV se propuso la construcción de una nueva lonja debido a la insuficiencia de la existente, construida a finales del siglo XIII, y que había sido ampliada en diversas ocasiones.
Así el proyecto fue llevado a cabo por Pere Compte y Joan Ibarra. La obras se iniciaron en 1483 levantandóse en primer lugar la Sala de Contratación.
Ocupa una manzana rectangular, quedando un cuarto del solar como patio.
La Lonja está constituida por tres espacios. Por un lado la Sala de Contratación, el Consulado del Mar y el torreón que une ambas salas.
La Sala de Contratación es de planta rectangular con 35,60 metros de largo por 21,39 metros de ancho. Esta dividida en tres naves mediante ocho columnas helicoidales de las que surgen los nervios de las bóvedas palmiformes de la cubierta. Alrededor del perímetro de la sala hay dieciséis columnas embebidas en el muro que evitan el uso de contrafuertes exteriores. En la parte superior de los muros hay una inscripción en la que se hace referencia a la construcción del edificio.
A la izquierda de la sala se encuentra el acceso al torreón que se encuentra entre ambos espacios. Es de planta cuadrada y presenta tres alturas. La planta baja está dedicada a capilla de la Virgen de la Inmaculada, mientras que las dos superiores estaban dedicas a cárcel para los mercaderes que se declaraban en quiebra.
A través del salón columnario se accede al jardín en el que se encuentra la escalera que da paso al Consulado del Mar. Esta escalera es de un solo tramo y esta realizada en piedra. Se trata de una sala rectangular con paramentos lisos en la que se instaló en 1921 un artesonado procedente de la Casa de la Ciudad. La construcción fue comenzada en 1498 por Pere Compte hasta la muerte de este en 1506, interviniendo a partir de esta fecha Joan Corbera. A este último se debe la logia superior y el antepecho decorado con escudos de la ciudad. La logia se compone de un total de veinte ventanales con arcos conopiales separados por pináculos. Sobre ella discurre un friso con medallones con laureas en los que se representan personajes, de estilo renacentista.
Todo el recinto esta rematado con merlones con coronas y con gárgolas monstruosas que facilitan el desagüe de las cubiertas.
La fachada principal recae a la plaza del mercado. A la derecha se dispone la Sala de Contratación con la portada de acceso. Se trata de una portada abocinada de arco de medio punto con arquivoltas decoradas que apean sobre finas columnas. La arquivolta exterior se resuelve en un arco conopial sobre cuyo vértice hay un florón y un escudo en tarja con el drac alat y calado yelmo. Precede a la portada una escalinata. Tiene parteluz central y en el tímpano se representa una imagen de la Virgen. La portada está flanqueada por dos ventanas góticas decoradas con tracería y que repite el motivo del arco conopial rematado por un florón.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad el 7 de diciembre de 1996.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.