Tornar

Iglesia Parroquial de San Miguel y San Sebastián

Codi
46.15.250-017
Denominació
Iglesia Parroquial de San Miguel y San Sebastián
Altra denominació
Iglesia de San Miguel. Antiguo Convento de San Francisco de Paula
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Quart, 97
Època
S.XVIII (1726-1739); S.XX (1906) campanario
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Estil
Barroco - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004856
Data disposició
14/04/83
Data publicació BOE
23/05/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

En el ensanche de la ciudad hacia el este se encuentra esta iglesia que perteneció al Convento de Mínimos de San Francisco de Paula.
Comenzada en 1726 se concluyó en 1739 según las trazas de José de Cardona y Pertusa.
Se trata de una iglesia de planta de cruz latina con capillas entre contrafuertes, comunicadas entre sí, y cabecera semicircular. Esta dividida en cuatro tramos. Las capillas más cercanas a los pies de al iglesia están cubiertas con bóvedas rebajadas, mientras que las otras tres lo hacen con cúpulas de media naranja sobre pechinas. La cubierta de la nave es una bóveda de cañón tabicada con lunetos. Sobre el crucero se levanta una cúpula sobre pechinas sobre un tambor octogonal y casquete peraltado al exterior. El interior se ordena mediante pilastras de orden corintio sobre altos pedestales entre las que se abren los arcos de medio punto que dan paso a las capillas laterales. La ornamentación en talla que se dispone en el intradós de los arcos de las capillas laterales. También ricamente decorada con tallas esta la sacristía de planta centralizada cubierta con cúpula octogonal.
En el lado del Evangelio junto al crucero se encuentra la capilla de San Francisco de Paula. Se trata de una capilla de planta de cruz griega con los ángulos biselados, y una cúpula de media naranja decorada con estucos levantada sobre cuatro pechinas trapezoidales.
En el mismo lado de la iglesia se encuentra la capilla del Beato Gaspar Bono levantada a partir de 1786 por el arquitecto académico Joaquín Martínez. Es de planta circular con un camarín rectangular anexo. Se desarrollan una estructura de pilastras dóricas sobre las que se desarrolla un arquitrabe del mismo orden sobre el que se voltea un tambor que alterna óculos y medallones en el que apea la cúpula de media naranja, con tramos que alternan los casetones y las pinturas de paneles trapezoidales, en cuyo centro se abre una linterna. En la actualidad el camarín ha desaparecido.
Recorre el interior un zócalo de azulejería realizado en 1742 para esta iglesia.
El templo tenia una puerta lateral en el lado del crucero recayente a la calle Quart, que en la actualidad se encuentra en la parroquia de Santa Catalina de Siena en el barrio de Orriols. La fachada principal se desarrolla en dos cuerpos de altura diferente, que originalmente estuvieron unidos por unos aletones laterales quedando en la actualidad solo uno de ellos. El cuerpo inferior presenta tres huecos, los dos laterales cegados, entre pilastras dóricas sobre las que se desarrolla un arquitrabe. La portada de acceso tiene dos cuerpos, el inferior adintelado flanqueado por columnas dóricas sobre pedestales. En la parte superior se desarrolla un edículo con relieve en el centro enmarcado por dos columnas y rematado por un frontón curvo partido.
En el extremo derecho de la fachada se levanta el campanario realizado posteriormente a la construcción de la iglesia. El actual fue realizado en principios del siglo XX por Carlos Carbonell en estilo modernista. El proyecto, fechado en 1906, presentaba más características modernistas que luego fueron matizadas en la ejecución.
El convento fue demolido quedando únicamente la iglesia que se conservó mediante la intervención de la Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.