Tornar

Palacio de los Escrivà

Codi
46.15.250-042
Denominació
Palacio de los Escrivà
Altra denominació
Palacio de los Escrivà y Boil
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza San Luis Bertrán, 1
Època
S.XV; S.XVIII
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0001656
Data disposició
21/04/66
Data publicació BOE
10/05/66
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el casco histórico de la ciudad, junto al centro religioso, se encuentra este palacio. Forma una pequeña plaza junto al Almudín y a la Casa de San Luis Bertrán, que da nombre a la misma.
Se trata de un palacio gótico cuya planta se organiza mediante un patio central alrededor del cual se distribuyen las diferentes dependencias.
Ocupa un solar en esquina de forma rectangular un tanto irregular. Consta de semisótano, entresuelo, planta principal y una segunda planta. Tras la puerta de acceso hay un zaguán cuadrangular que está cubierto con techumbre de madera. A través de un arco rebajado se pasa al patio, cubierto por galería en dos de sus lados. Mientras que en lado izquierdo se desarrolla la escalera y en el situado frente al acceso otro arco rebajado que da paso a una dependencia rectangular.
La escalera dispuesta en ángulo recto de da acceso a la planta principal, tras el primer tramo hay un pequeño rellano cubierto con bóveda estrellada donde se abre una puerta con arco conopial con arquivoltas sobre finas columnas. Al final de la escalera se abre otra puerta con arco conopial en cuya parte superior se sitúan los escudos de Escrivà y Boíl del siglo XVI. La hoja de la puerta es de madera decorada con motivos geométricos de influencia mudéjar.
La fachada principal fue reformada en el siglo XVIII, las ventanas góticas fueron sustituidas por vanos rectangulares con balcones y rejería. La portada situada a la derecha del palacio esta realizada en piedra. Presenta un arco apuntado con arquivoltas que descansan sobre finas columnas, la parte superior esta rematada por un alfiz con canecillos decorados. El tímpano esta cegado y alberga el escudo de los Verdes de Montenegro. Esta familia fue dueña del palacio tras la familia Escrivà.
La fachada conservaba su impronta medieval a principios del siglo XVIII, como aparece en el plano de Tosca (1704).
En la fachada lateral recayente a la calle Conde de Olocau aparecieron tras la restauración ventanas góticas, así como una portada con arco de medio punto de grandes dovelas que parece ser el antiguo acceso al edificio.
Al interior se conservan techumbres de madera, una de ellas presenta grandes vigas vistas con pinturas al temple de color verde, rojo y amarillo. También hay artesonados de madera formados por piezas talladas.
Este palacio perteneció a Guillem Escrivà en el siglo XV, según el testamento del canónigo Artés fechado en 1439. Ya en el siglo XVI Juan Escrivà emparentó con Jerónima Boíl, cuyos escudos aparecen sobre una puerta gótica. Posteriormente pasó a los Verdes de Montenegro. A partir del siglo XVIII fue la sede de la Real Sociedad Económica de Amigos del País. En la actualidad es propiedad privada, habiendo realizado una restauración ejemplar.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.