Tornar

Palacio de los Almirantes de Aragón, actual Conselleria de Hacienda

Codi
46.15.250-067
Denominació
Palacio de los Almirantes de Aragón, actual Conselleria de Hacienda
Altra denominació
Casa del Almirante
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Palau, 14
Època
S.XV; S.XVIII
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Público
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Palaus
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0001142
Data disposició
26/01/44
Data publicació BOE
16/02/44
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el centro de la ciudad, en el barrio Seu-Xerea se encuentra este palacio gótico.
Se trata de uno de los mejores ejemplos de palacios góticos valencianos. Perteneció este palacio a los barones de Villalonga y Castilnovo, pasó luego a la familia de los Cardona, Almirantes de Aragón, para más tarde ser de la familia Palafox cuyas armas aparecen en la portada.
El palacio se organiza entorno a un patio central alrededor del cual se disponen las dependencias. Tras el acceso hay un zaguán cubierto con un artesonado de madera, decorado con bandas rojas y amarillas, que da paso al patio mediante un arco apuntado. En este se encuentra un pozo con brocal realizado en piedra. Una escalera en ángulo realizada en sillería da paso a la planta principal, decorada con una sencilla moldura en zigzag que marca los peldaños. En la planta baja del patio discurren arquerías apuntadas. La planta principal se desarrolla mediante una galería de arcos ojivales que descansan sobre finas columnas. En el piso superior se abren en tres de sus lados ventanas geminadas.
Al interior se conservan artesonados de distintas épocas, algunos de ellos han aparecido tras la restauración realizada en los años 90. Uno de ellos presenta escudos heráldicos. Siendo uno de los más destacables el situado en el entresuelo.
La fachada data del siglo XVIII. Está dividida en sótano, entresuelo, planta noble y piso superior. La portada es adintelada con círculos de decoración, en la parte central se encuentra el escudo de armas de la familia Palafox y Cardona. Está desviada del eje central.
Las ventanas del sótano son de diferentes tamaños al estar la calle en pendiente. Las cuatro vanos del entresuelo presentan a los lados pequeñas columnillas talladas en la piedra. En la planta noble se abren ventanales rectangulares con balcones con rejería de hierro. El piso superior repite el esquema del principal aunque de menores dimensiones. Este último piso esta enfoscado, mientras que los inferiores dejan ver la sillería.
Junto a la portada de acceso, a la izquierda de la misma hay un arco apuntado cegado.
Fue restaurado en 1991. En la actualidad es la sede de la Conselleria de Economía, Hacienda y Ocupación junto con el número 12 de la misma calle.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.