Tornar

Capitanía General (Convento de Sto. Domingo)

Codi
46.15.250-011
Denominació
Capitanía General (Convento de Sto. Domingo)
Altra denominació
Convento de Sto. Domingo (Capilla de los Reyes)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza Tetuán, 21
Ús primitiu
Conventual
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0000975
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
PEP Entornos de los BB.II.CC.08. Puertas de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes (Ex-Convento de Santo Domingo), Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Ex-Convento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz (PEP-8) Favorable09/02/16
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

En el antiguo convento de Santo Domingo, coexisten partes muy diferenciadas entre sí, como en todos los edificios cuya construcción se ha prolongado en el tiempo. Todo ello se hace más patente aún con las modificaciones de uso que ha sufrido el edificio y fundamentalmente por la desaparición de su grandioso templo gótico.
Aún así el claustro mayor de Santo Domingo es uno de los testimonios más interesantes de la arquitectura gótica valenciana. Es de planta rectangular y crujías de bóvedas de nervaduras; las galerías sur, este y oeste constan de seis arcos, la del lado norte de cinco. Las arcuaciones de la galería de levante se decoran con elegantes capiteles historiados, parteluces y tracerías caladas. En la galería de levante se abre el aula capitular. Se trata de un recinto de doce metros de lado cuya bóveda de nervadura descansa sobre cuatro columnas centrales, cuyos haces fasciculados se prolongan efectivamente en forma de palmera en los propios nervios de la bóveda.
La iglesia conventual, la tercera de las construidas en el mismo emplazamiento, fue construida conforme al modelo occitano gótico, de planta uninave y capillas laterales, aunque solo queda de la misma la capilla de San Vicente, de carácter marcadamente neoclásico.
Se mantiene integra la capilla de los Santos Reyes, cubierta mediante bóveda de crucería anervada de tres tramos, oblongos los dos primeros y hexagonal el recayente al presbiterio.
Detrás de la serie de capillas de la galería del mediodía del claustro se alza un cuerpo de edificio cuya planta baja la ocupa el antiguo refectorio y la superior la biblioteca. El refectorio es una amplia sala rectangular que mide 32 metros de largo por 10 de ancho y se cubre por bóveda de crucería rebajada con claves historiadas y dividida por arcos fajones.
El campanario fue construido sobre parte de la bóveda de la sacristía de la capilla de los Reyes; es de planta cuadrada y consta de un cuerpo inferior más ancho terminado en balaustrada, cuerpo de las campanas con dobles columnas pareadas de orden toscano a cada lado de los ventanales y terraza con balaustrada decorada con dieciséis pináculos sobre la que se alza un edículo con frontones sobre sus cuatro vanos y cupulín.
La capilla de San Vicente Ferrer conserva su primitiva construcción gótica de tres tramos de su bóveda de crucería, con su último tramo continuado por una gran cúpula y presbiterio de planta semicircular. En el centro del presbiterio se alza el altar mayor, cuya mesa de mármol ostenta relieves alegóricos de las cuatro virtudes cardinales.
Después de la construcción de la capilla de San Vicente Ferrer debió levantarse la fachada del convento. Consiste en un cuerpo de ladrillo visto cuya planta primera ofrece un paramento almohadillado, con portada y ventanales adintelados mientras que la principal se decora con pilastras pareadas en torno a los vanos que abren balcones a la plaza cerrados con balaustres de hierro.
Desafectado el convento de Santo Domingo de la comunidad de dominicos a raíz de la desamortización, desde 1839 es sede de la Capitanía General de Valencia. (Servicio de Patrimonio Arquitectónico y Medioambiental)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.