Tornar

Casa Vestuario

Codi
46.15.250-072
Denominació
Casa Vestuario
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Miguelete, 3 y Plaza de la Virgen, 1
Època
S. XVII (1800)
Ús primitiu
Público
Ús actual
Público
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004723
Data disposició
26/10/82
Data publicació BOE
12/01/83
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el centro de la ciudad junto a la Basílica y frente a la Catedral se encuentra la Casa Vestuario.
La casa vestuario se erigió con el fin de proporcionar a magistrados y personalidades públicas una antesala laica inmediata al recinto catedralicio en fechas de solemnidad religiosa.
La obra se concluyó en el año 1800. El proyecto fue realizado por Josef García, arquitecto mayor de la ciudad, debido a su prematura muerte fue ejecutado por Cristóbal Sales.
De planta irregular debido a su ubicación en esquina, su fachada principal recae a la calle del Miguelete. De estilo neoclásico el edificio presenta tres plantas, en la planta baja destacan los accesos adintelados con cornisas voladas que sustentan el balcón corrido mediante ménsulas. Este cuerpo es de piedra almohadillada. La planta principal realizada en ladrillo cara vista, presenta en los ángulos cadenas de sillares, al igual que los huecos. En esta planta se abren al balcón tres ventanales rematados con frontones semicirculares en los dos vanos laterales mientras que el central se remata con un frontón triangular. Sobre el vano central se sitúa el escudo de la ciudad con alegorías alusivas a la prosperidad de la ciudad. La tercera planta, también de ladrillo, se ordena con sencillas ventanas rectangulares, cuyo alféizar en saliente está sustentado por ménsulas.
La fachada que da a la plaza de la Virgen sigue el mismo esquema que la principal reduciéndose el número de huecos a uno en cada una de las plantas. La planta principal esta conectada a la de la fachada lateral mediante el balcón corrido.
El edificio contiguo es posterior, sigue el esquema de fachada en la cornisa y en las impostas.
Al interior presenta un zaguán en el que se abren tres puertas con tres arcos de medio punto realizados con ladrillo. El interior de los arcos presentan columnas toscanas que sustentan dinteles sobre los que se sitúan decoraciones escultóricas realizadas en estuco que presentan un medallón central sostenido por ángeles. Desde este zaguán se accede a la escalera principal que da paso al Salón de Honor, en la planta noble, con decoración al fresco en el cielo raso realizada por Vicente López, con temas alegóricos a la fama y fortuna de la ciudad.
Tuvo diferentes usos entre los que destaca ser juzgado municipal de distrito. Desde finales del siglo XX es la Biblioteca Popular Municipal Carles Ros.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.