Tornar

Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri

Codi
46.15.250-019
Denominació
Iglesia Parroquial de Santo Tomás Apóstol y San Felipe Neri
Altra denominació
Antiguo Convento de la Congragación de San Felipe Neri
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza de San Vicente Ferrer s/n
Època
S.XVIII - S.XIX
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004579
Data disposició
15/01/82
Data publicació BOE
18/03/82
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el casco antiguo de la ciudad, cercano a otros edificios religiosos como San Juan del Hospital y la iglesia del Santísimo Cristo del Salvador, encontramos este edificio cuya fachada recae en la popularmente conocida como "plaza de los patos".
La actual Iglesia Parroquial de Santo Tomás y San Felipe Neri fue la antigua Iglesia de la Congregación, que formó parte del convento levantado por la Congregación Oratoriana de San Felipe Neri. El convento fue demolido en 1854, quedando únicamente la iglesia.
La construcción de la iglesia se llevó a cabo entre los años 1727-1736, según parece siguiendo las orientaciones establecidas por Tomás Vicente Tosca.
La planta de cruz latina, con un crucero que destaca por su anchura. La nave se divide en tres tramos, con capillas entre los contrafuertes que permiten la comunicación entre las mismas. El presbiterio de cabecera recta tiene las mismas dimensiones que el crucero. Destaca la cúpula con linterna sobre pechinas, que se elevada en el centro del crucero con un tambor octogonal de bastante altura.
Bóvedas de cañón tabicadas con lunetos cubren la nave, mientras que las capillas lo hacen por cúpulas de media naranja con linternas.
Al exterior del edificio destaca la monumental fachada que recuerda al esquema de la iglesia del Gesú (Roma). Destaca la combinación de dos colores (blanco y rojo) que proporcionan los propios materiales como son la piedra y el ladrillo. Dividida en dos cuerpos que se enlazan por unas volutas. El cuerpo inferior de mayores proporciones se remata con un frontón curvo que se superpone al superior. En el centro está la portada adintelada con un frontón curvo partido del que sale el segundo cuerpo con un frontón triangular, en los extremos unas hornacinas albergan unas esculturas.
El cuerpo superior repite el esquema del inferior rematando con un frontón triangular y una balaustrada decorada con pirámides llameantes.
A la derecha de la fachada se levanta la torre campanario de planta cuadrada, en la parte superior de dispone un reloj de sol con la fecha de 1732. El cuerpo de campanas separado por una línea de cornisa presenta un arco de medio punto por lado flanqueado por dobles pilastras. Remata la torre con una balaustrada con pirámides y bolas. En la parte superior de dispone un cupulín de dos cuerpos cubierto con teja azul.
Dañada durante la invasión francesa, fue reparada por Francisco Pechuan. Posteriormente, con la desamortización la iglesia estuvo abandonada, para en 1837 volver a abrirse al culto como parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri.
A principios del siglo XX las esculturas y columnas de la fachada fueron limpiadas, y el ladrillo de las paredes pintado de color rojizo.
La fachada fue restaurada en 1992.

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.