Tornar

Iglesia de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés)

Codi
46.15.250-077
Denominació
Iglesia de San Juan de la Cruz (antes de San Andrés)
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Poeta Querol, 6
Època
S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Barroco - Rococó
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0001117
Data disposició
10/04/42
Data publicació BOE
24/04/42
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

Sobre el solar de una mezquita se levanto la iglesia de San Andrés, actualmente Iglesia de San Juan de la Cruz, una de las construidas tras la reconquista, muy probablemente siguiendo el modelo de una sola nave y capillas entre contrafuertes.
El actual templo fue construido entre 1601 y 1615, colocando la primera piedra San Juan de Ribera en 1602.
A lo largo del siglo XVII se fueron realizando diferentes fases de la iglesia; en un primer momento se construyo el presbiterio y dependencias adyacentes, en una segunda fase se llevaron a término dos tramos de la nave para concluir con una tercera fase en la que se amplio la nave con tres tramos más. A mediados del siglo XVII se realizaron obras de interés como el trasagrario de planta rectangular y decoración esgrafiada. A finales del mismo siglo se realizaron la portada principal y el campanario de la torre. Hacia 1703 se realizó la nueva sacristía en el extremo izquierdo del presbiterio.
En el siglo XVIII se construyó la capilla de la Comunión, y se llevó a cabo la decoración rococó del interior de la iglesia.
Se trata de una iglesia de una sola nave de gran achura con capillas entre contrafuertes, dividida en cinco tramos, y cabecera poligonal. Presentaba pilastras dóricas sobre pedestales sobre las que se dispone un entablamento con metopas y triglifos realizado en piedra. Las cubiertas son de bóveda de crucería con plementería de ladrillo en la nave y bóveda estrellada en la cabecera. Interior que fue decorado con posterioridad en estilo rococó.
La portada lateral realizada en este mismo momento responde también al modelo clasicista con pilastras de orden dórico que flanquean un arco de medio punto, con un segundo cuerpo con una hornacina enmarcada por pilastras jónicas sobre las que se sitúa un frontón triangular rematado con pirámides y bolas.
La fachada está realizada en ladrillo con un zócalo de sillería. Sobre la portada hay una ventana rectangular; en la parte superior se dispone un entablamento de orden toscano y un antepecho rematado con bolas. La portada principal está dividida en dos cuerpos; el inferior presenta un vano adintelado flanqueado por dos columnas salomónicas con capiteles corintios, junto a las cuales hay sendas pilastras, sobre las que se desarrolla un entablamento decorado con ménsulas y un frontón curvo partido que alberga el cuerpo superior. En el segundo cuerpo se dispone una hornacina avenerada, flanqueada también por columnas salomónicas, rematada por un frontón curvo.
Entre 1737 y 1741 fue levantada la capilla de la Comunión, por el gremio de pescadores. Es de planta cruciforme con cúpula sobre un tambor ochavado en el transepto, el ábside es poligonal con bóveda de cuarto de esfera con decoración pictórica.
Al interior se desarrolla una decoración rococó realizada en estuco que invade pilares, arcos, cornisa, las bóvedas, y los recercados de las ventanas de los lunetos. La decoración se intensifica en el muro del imafronte, a los pies de la iglesia. La decoración se ha atribuido a Hipólito Rovira, ejecutada por Luis Domingo a mediados del siglo XVIII. La iglesia está recorrida por un zócalo de azulejería policromada.
La torre campanario es el único elemento de la primitiva construcción. El cuerpo de campanas, construido a finales del siglo XVII, está realizado en ladrillo. Presenta pilastras dobles de orden toscano flanqueando los vanos de medio punto sobre los que se desarrolla una cornisa en saliente formando una terraza. La torre campanario esta rematada con un templete con cupulín.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.