Tornar

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir

Codi
46.15.250-004
Denominació
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar y San Lorenzo Mártir
Altra denominació
Antiguo Convento de Nuestra Señora del Pilar. Dominicos
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
C/ Guillem de Castro, 42; Plaza del Pilar
Època
S.XVII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Diocesano
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004686
Data disposició
12/08/82
Data publicació BOE
27/10/82
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Plan General de Ordenación Urbana
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

En el centro de la ciudad junto al Hospital viejo, actual Biblioteca Pública de Valencia, se encuentra esta iglesia parroquial.
Perteneció al Convento dominico de Nuestra Señora del Pilar levantado a principios del siglo XVII, construyéndose la iglesia entre 1667 y 1730, fecha inscrita en la portada.
Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes con cabecera plana, siguiendo el modelo adoptado tras el Concilio de Trento como el de la Iglesia del Colegio del Corpus Christi.
Debido a ser, en origen, una iglesia conventual presenta coro alto a los pies así como tribunas en el crucero, presbiterio y en la nave sobre las capillas laterales.
Al interior la nave está cubierta con una bóveda de cañón rebajada con lunetos y cúpula sobre pechinas en el crucero. La decoración destaca los elementos estructurales con motivos vegetales como rosetas hojas de acanto, vides, cabezas de querubines que se desarrollan por los arcos de acceso a las capillas, pechinas, arcos fajones, nervios de la cúpula, aristas de los lunetos y el tercio superior de las pilastras de orden corintio de la nave. Toda esta decoración fue realizada en 1692, toda ella dorada.
Presenta también un zócalo de azulejería policromada de Manises del siglo XVII, con diferentes motivos decorativos.
Por un pasadizo al que se accede a través del crucero por el lado del evangelio se da paso a la capilla de la Comunión. De una sola nave cubierta con bóvedas y sagrario cubierto con cúpula sobre pechinas. Por el mismo pasadizo se accede al trasagrario de planta oval con pilastras clasicistas. Este pasadizo desemboca en una puerta secundaria que da a la calle Guillem de Castro.
La fachada a los pies de la iglesia es prácticamente lisa a excepción de tres ventanas y la portada, la única decoración es la cornisa mixtilínea rematada con bolas en los extremos y una pirámide gallonada en el centro. La portada realiza en piedra fue colocada en 1730, año que aparece inscrito en la misma. Parece que fue diseñada, como la iglesia, por fray Gaspar Sent Martí y construida por Bautista Pons. Dividida en dos cuerpos, el inferior presenta acceso adintelado flanqueado por dos columnas y dos pilastras sobre altos pedestales sobre las que se dispone un entablamento dórico. En el segundo cuerpo se dispone un edículo con una hornacina avenerada en el centro flanqueada por pilastras jónicas sobre ménsulas, rematando con un frontón triangular partido, en la hornacina se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Pilar.
La fábrica del templo es de mampostería y ladrillo enlucido, únicamente se utiliza la piedra en la portada.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.