Tornar

Monasterio del Temple

Codi
46.15.250-082
Denominació
Monasterio del Temple
Altra denominació
Iglesia Universitaria de Santa María de Montesa. El Temple
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Plaza del Temple, 2
Època
S.XVIII (1761-1770)
Ús primitiu
Conventual
Estil
Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0004320
Data disposició
22/12/78
Data publicació BOE
19/02/79
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
PEP Entornos de los BB.II.CC.08. Puertas de Serranos, Iglesia y Convento de Santo Domingo, Museo de Bellas Artes (Ex-Convento de Santo Domingo), Monasterio del Temple, Palacio de Justicia, Ex-Convento del Carmen e Iglesia de Santa Cruz (PEP-8) Favorable09/02/16
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14

Junto al río Turia casi enfrentando con el Puente del Real, orientado hacia el este, se encuentra el Monasterio del Temple. Conocido con este nombre ya que el conjunto de edificaciones perteneció a la Orden de Montesa. Tras el terremoto de 1748 en el que el Castillo de la Orden se vio deteriorado, los conventuales se trasladaron a Valencia. Por real decreto del 30 de enero de 1761 por Carlos III se inicia la construcción sobre una primitiva edificación. La construcción del monasterio se inicia en 1761 concluyéndose en 1770, a excepción de la capilla de la Comunión o de San Jorge que fue terminada en 1785.
La traza fue encargada a Miguel Fernández, interviniendo diferentes maestros de obras y canteros, escultores como José Puchol y Rubio. También participó el arquitecto Felipe Fontana realizando la decoración del ábside con frescos que mediante "trompe l'oeil" representan arquitecturas fingidas. La decoración pictórica de los frescos fue realizada por José Vergara.
Sobre un solar poligonal se levanta el claustro, la iglesia y las diferentes dependencias situadas en la parte más al sur del conjunto.
A la plaza del mismo nombre recae la fachada del conjunto con una longitud de 70 metros. La parte del convento esta dividida en tres plantas horizontales, con 11 vanos en cada una de ellas. La planta baja es almohadillada y presenta vanos rectangulares con rejería a excepción del quinto vano donde se encuentra el acceso, al actual Gobierno Militar. Las otras dos plantas se desarrollan con un paramento liso, y están separadas de la inferior por un listel. Los vanos de la planta principal son adintelados rematados con un frontón triangular. Los vanos superiores son adintelados con un recercado. La fachada esta rematada por la cornisa de la iglesia que se prolonga. Sobre la portada de acceso está situado el emblema de la orden de Montesa. Tras él se encuentra un atrio que precede al claustro. El claustro de planta cuadrangular consta también de tres plantas. La parte baja se ordena con pilares a los que se adosan pilastras dóricas sobre los que apean arcos de medio punto. En los pisos superiores con balcones que corresponden con los corredores interiores con las diferentes estancias.
La iglesia tiene planta longitudinal inscrita en un rectángulo adosado al claustro. Presenta tres naves, de mayor anchura la central y crucero que no destaca en planta, con cúpula en la intersección del crucero con la nave, y cabecera semicircular. El primer tramo a los pies constituye un pórtico sobre el que se sitúa el coro al interior.
El alzado interior se desarrolla mediante pilastras corintias con guirnaldas que las unen por la parte superior, y sobre las que se desarrolla un entablamento corrido sobre la que voltea la bóveda de cañón con lunetos. El ábside está cubierto con una bóveda decorada con pinturas al fresco por José Vergara, autor también de la decoración de las pechinas sobre las que se eleva el tambor circular de la cúpula.
Junto a la cabecera en el lado del evangelio se encuentra la sacristía de planta rectangular. En el lado opuesto (el de la epístola) se sitúa la capilla de la Comunión o de San Jorge que repite el esquema de la cabecera semicircular pero de menor tamaño.
La fachada de la iglesia se ordena por pilastras de orden gigante que dividen verticalmente la misma en tres. En las calles laterales las pilastras repiten la unión del interior mediante guirnaldas, y entre ellas se sitúan dos vanos adintelados superpuestos en altura, separados por la continuación del listel de la fachada del convento, y repitiendo el superior el remate de frontón triangular. En la parte central se encuentra la portada rematada con un frontón semicircular con una reja que ilumina al interior el coro, rematada por el emblema de la Orden de Montesa. El acceso se realiza por un vano adintelado con frontón triangular. Sobre la cornisa de la fachada se levanta un frontón triangular con un óculo central. A los lados se levantan dos torres campanario cuadrangulares de poca altura con un vano por lado flanqueado por pilastras. Al igual que la cúpula del crucero cubren con teja azul vidriada al exterior.
En la actualidad es la sede del Gobierno Civil. La iglesia esta abierta al culto desde 1917 regentada los P.P. Redentoristas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.