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Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador

Codi
46.15.250-010
Denominació
Iglesia del Santísimo Cristo del Salvador
Altra denominació
Real Iglesia del Salvador
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Calle Trinitarios, 1
Època
S.XIII al S.XIX
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Arquitectura Medieval - Neoclasicista
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Modalitat
BIC VALENCIA
Anotació Ministeri
R-I-51-0008311
Data disposició
28/09/07
Data publicació DOGV
05/10/07
Data publicació BOE
24/01/08
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Especial Aprobado Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució incoació
Publicació declaració
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. Favorable24/11/14
PEP 06-07 Entornos de los BICS Zona Central de Ciutat Vella Favorable08/01/1603/08/16

En el centro de la ciudad muy cercano a la Catedral, y junto al Seminario se encuentra esta iglesia.
Se trata de una de las iglesias levantadas tras la reconquista en el siglo XIII, sobre una mezquita. Levantándose una nueva construcción un siglo más tarde, de la que se conserva el campanario románico, uno de los más antiguos de la ciudad. En el siglo XVI se reedificó gran parte de la iglesia.
A instancias del venerable Domingo Sarrió en el siglo XVII, entre 1663 y 1666, se renovó la iglesia con una decoración interior barroca.
La decoración actual del templo es de estilo neoclásico debido a la última intervención llevada a cabo entre 1826 y 1829 a cargo de Manuel Fornés y Gurrea, arquitecto académico, realizando nuevamente el presbiterio.
Se trata de una iglesia de planta rectangular de una sola nave con pequeñas capillas laterales entre contrafuertes. Está dividida en seis tramos y presenta cabecera poligonal, aunque visualmente al interior parece recta. El tramo más cercano a los pies, a modo de zaguán, esta separado del resto por tres vanos sustentados por dos columnas. La nave está cubierta con bóveda de cañón con lunetos de perfil curvo.
El alzado interior se estructura con semicolumnas corintias de jaspe rojo en cuyos intercolumnios se sitúan los arcos formeros de medio punto que dan paso a las capillas laterales. Sobre estas se desarrolla un arquitrabe con un friso decorado con ovas y dentículos. La cabecera tiene columnas exentas, idénticas a las del resto del templo, mediante las cuales se crean retranqueos que ocultan la forma poligonal de la misma, sobre estas se dispone el entablamento desarrollándose por encima un relieve dorado. En el centro se sitúa la talla medieval del Cristo Crucificado.
La iglesia está ricamente decorada con jaspes en los fustes de las columnas, dorados en los capiteles, friso con roleos y la cornisa con ovas y dentículos entre otros detalles ornamentales. Cabe destacar las pinturas que a modo de plafones se sitúan en el centro de la bóveda. Las pinturas de la nave fueron realizadas por Vicente Castelló y Amat con cinco escenas de la Pasión; mientras que en el presbiterio fue representado el Padre Eterno por Francisco Llácer Valdermont. Estas pinturas se realizaron en el primer tercio del siglo XIX.
Por el lado de la epístola desde el tramo a los pies de la iglesia se accede a la capilla de la Comunión. De planta rectangular esta dividida en dos espacios por un arco fajón. Fue realizada en el siglo XVII, realizándose reformas un siglo más tarde. Está cubierta con una bóveda rebajada decorada con pinturas al fresco por Vicente López. De las pinturas originales solamente se conserva una parte ya que tras la Guerra Civil fueron repintados tras la guerra civil.
A la derecha de la cabecera se encuentra la torre campanario, levantada en el siglo XIV, realizada en sillería. Es de planta cuadrada con el cuerpo de campanas horadado por dos vanos de medio punto por lado.
En el siglo XVI fue cuando se realizó la nueva fábrica del templo ampliándolo por la cabecera, la construcción del coro, el altar mayor, la sacristía y el archivo. La iglesia fue cubierta con bóveda de crucería. En la actualidad se conserva con esta bóveda el tramo de los pies.
La portada de la calle Salvador es adintelada con una cornisa con pináculos bulbosos que flanquean una hornacina con la imagen del Cristo Crucificado. La portada lateral recayente a la calle Trinitarios es también muy sencilla, adintelada con una hornacina en la parte superior.
En 1902 tras el arreglo parroquial perdió su parroquialidad pasando a Santa Mónica quedando bajo su tutela y bajo la del seminario contiguo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

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