Tornar

Castillo

Codi
46.23.251-003
Denominació
Castillo
Altra denominació
Castillo de la Umbría
Municipi
VALLADA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
Paraje La Peña
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010681
Fecha anotación
12/09/01
Tipus de delimitació
Genérico

La conquista de la antigua alquería musulmana de Vallada se realizó por Jaime I y luego, en 1244, fue devuelta a los musulmanes, a cambio de la entrega del castillo de Xàtiva. Fue tomada en el año 1277 por el Rey Pedro el Grande, tras liberar cruentos combates con los musulmanes que defendían la plaza.
Se conoce también que en el año 1273 el Rey Jaime I hizo donación a Hugo de Balcio de todas las rentas que el monarca percibía de los sarracenos que allí vivían y en 1274 donaba a Jaspert de Barberá el castillo y la villa de Vallada con todas las rentas, pertenencias y fortificaciones de la población y su término.
Tras la conquista quedó prácticamente despoblado y en 1278 le era otorgado a Bernat Bellvís permiso para repoblar Montesa y Vallada. En 1289 Bernat de Bellvís, en representación del Rey Alfonso III de Aragón y I de Valencia, otorgaba escritura de población a 120 familias de cristianos viejos adquiriendo la propiedad de casas y tierras.
Se sabe que fue un castillo muy codiciado por los musulmanes de la zona, junto al de Montesa, debido especialmente a su estratégica ubicación y a su inexpugnable emplazamiento.
Consta documentalmente que Ferrer de Bellera fue alcaide del castillo en el año 1318, y que éste continuaba vinculado a la zona en el año 1325, pues actuó como testigo en el amojonamiento de los términos de Montesa y Canals.
El año 1319 Jaime II otorgaba escritura de donación a la recién creada Orden de Montesa del lugar de Vallada y en 1320, aparecía en el inventario de las posesiones de la Orden incluida en el término de Montesa. Fue Cámara Magistral de Montesa o pertenecía a su jurisdicción hasta el año 1547, en que el maestre Pedro Luis Garcerán de Borja la elevó a categoría de villa concediéndole la independencia.
El castillo se extiende sobre una montaña próxima a la población que domina todo el valle que forma el río Cañoles. A sus pies se ubica la población de Vallada, a 300 metros de altitud. En el lugar se han hallado varias puntas de flecha y molinos de piedra de la Edad de Bronce.
Perteneció a la red de castillos de defensa de este valle, junto a los castillos de Xàtiva, Montesa y Mogente.
Se emplaza en el extremo del cerro sobre el precipicio, de manera que solo podía ser atacado por el oeste. Los árabes aprovecharon su primer emplazamiento, reforzaron la parte sudoeste que da a la explanada de la solana al castillo y construyeron dos torres que en un principio resultaron ser gemelas, pero que hoy son desiguales, una casi totalmente derruida, entre ambas torres construyeron un muro con pasillo y almenas. La torre que da al pueblo es de difícil acceso ya que debía ser la torre de entrada en cuyo interior se albergan las tropas, armas y se utilizaba como prisión. Quedan fragmentos de un aljibe junto al muro del lado sur. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.