Tornar

Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad

Codi
46.23.145-013
Denominació
Conjunto Histórico Artístico de la Ciudad
Municipi
XÀTIVA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000258
Data disposició
25/06/82
Data publicació BOE
21/08/82
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Publicació declaració

La Ciudad de Xàtiva tiene sus orígenes en las culturas prehistóricas con numerosos restos arqueológicos. Conocida como Sait fue la ciudad ibera más importante de la Contestania. En época romana se consolida el monte del castillo como recinto amurallado. Y se han encontrado restos visigóticos bajo la Iglesia de San Félix.
Durante la época musulmana se llevan acabo mejoras en las infraestructuras de la ciudad lo que permite que la ciudad se vaya desplazando hacia la parte llana. Se canalizó agua de la Fuente de Bellús hacia la ciudad, repercutiendo también de una forma favorable en el cultivo.
Se alcanzó en este momento la mayor extensión de las murallas. En este momento ya existe una red viaria que ha perdurado hasta nuestros días, así como los espacios destinados al comercio, administración política y económica, y religiosos se han mantenido debido a que las instituciones cristianas se levantaron sobre los edificios musulmanes.
Tras la conquista cristiana los musulmanes son expulsados al arrabal extramuros, se levantaron iglesias y las ordenes religiosas levantaron conventos. En el siglo XIV, como consecuencia del asedio del rey castellano Pedro El Cruel, se derribó el barrio de les Barreres y los conventos de San Francesc y Santa Clara. Se amplio el recinto amurallado adquiriendo su extensión definitiva.
En el siglo XV el castillo pasa a ser prisión del estado de la Corona de Aragón y en ella fueron prisioneros nobles, abades y príncipes.
En el siglo XVI se levantan edificios como el Almudín, el Hospital, y a finales de siglo se inician las obras en la Colegiata. También se levantaron cinco nuevos conventos.
En 1707 la ciudad es incendiada y destruida, y también sufrió las consecuencias del terremoto de 1748. En 1709 Felipe V autorizó la reedificación de la ciudad según planos ilustrados, en los que se trazaba una ciudad con tres calles rectas paralelas de este a oeste que enderezaban los ejes medievales y que suponía la destrucción del barrio del Mercat. También se cambio el nombre del municipio a "Ciudad de San Felipe". El centro histórico de la ciudad actual es el resultado de la reconstrucción de los edificios aprovechando los elementos estructurales conservados, sin llegar a realizarse el proyecto de Macanaz y Montaigu.
En el siglo XIX la ciudad se mantiene con los límites de la ciudad medieval. Tras las guerras carlistas se cierran los barrios de Barreres y el de Sant Joan. Tras la desamortización de Mendizábal se suprimen los conventos, siendo algunos demolidos y otros destinados a usos públicos y privados. Hacia mediados de siglo se crea el ferrocarril que unía Xàtiva con Valencia. En 1874 se derribaron la murallas, lo que aceleró la urbanización de la Alameda que pasará a ser el eje de la ciudad a partir del cual se realizaran los ensanches.
A comienzos del siglo XX la ciudad crece entre la Alameda y la estación de ferrocarril. A partir de mediados de siglo la ciudad se amplia de una forma desordenada.
Se pueden observar en la ciudad varias tipologías de casas:
- Casas de jornaleros con planta baja, corral y una altura con parcelas estrechas y pequeñas. Se localizan en las calles de Sant Josep, Sant Cristòfol, Sant Gaieta, Blanc, Caputxins, Sant Rafael, Sant Roc y en la transversales a estas.
- Viviendas de labradores que tienen una o dos andanas para almacén de cosechas y para crianza de gusanos de seda. Se localizan en los barrios del Mercat, Barreres y Sant Joan, concretamente en la plaza de San Pedro y las calles Benlloch, San Jaime y la Argentería.
- Viviendas del barrio Ciutat construidas por menestrales enriquecidos. Son edificios con la planta principal como vivienda, una andana y un patio en la tercera crujía. Se encuentran en las calles Sant Francesc, Trobat, Roca, Corretgería, Canonge Cebrián, J. Castañeda, Sant Vicent, Bellver, Maluenda, Pí, etc.
- Palacios urbanos con semisótano, entresuelo, planta noble y andana. Utilizan piedra en las esquinas, puertas blasonadas, planta principal ancha con grandes vanos con antepechos corridos de forja. Generalmente presentan una galería de arcos en la parte superior. Se encuentran entre las calles Sant Domenech, En Gai, Corretgería, Montcada, y algunos aislados en las calles Dels Sants, Botigues, Roca, Sant Pere, etc.
En el siglo XIX se construyeron casas todavía neoclásicas e historicistas como las casas Julbe y Fourrat en las calles del Canonge Cebrián y la casa Olauier en la plaza de Santa Tecla. Cabe destacar la casa Botella como ejemplo del modernismo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.