Tornar

Ex-Convento de Santo Domingo

Codi
46.23.145-015
Denominació
Ex-Convento de Santo Domingo
Altra denominació
Exconvento de Predicadores
Municipi
XÀTIVA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
C/ Santo Domingo, 9
Època
S.XIII, S.XIV, S.XV. S.XVI, S.XVIIII
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Museístico
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004597
Data disposició
26/02/82
Data publicació BOE
21/04/82
Tipus de delimitació
Genérico

En la parte alta de la ciudad se encuentran los restos del antiguo Convento de Santo Domingo.
Establecidos los monjes extramuros de la ciudad, en 1285, compraron el convento de la desaparecida orden de la Penitencia de Jesucristo, situado junto al hospital intramuros de la ciudad, en el que quedaron instalados.
Mantuvieron el refectorio de planta rectangular, de aproximadamente 41 metros de largo por 8 de ancho. Estaba dividido en tramos por siete arcos diafragma que apeaban en ménsulas. En el primer tercio del siglo XIV levantaron la iglesia. Se trata de una iglesia de una sola nave con capillas entre contrafuertes, y cubierta exterior a dos aguas sobre arcos diafragma. En las capillas al mediodía se abren ventanas ojivales con dovelas abocinadas con tracerías y ajímeces.
La sala capitular fue construida entre 1329 y 1336 y se encontraba en el lado este del claustro entre el refectorio y la iglesia. De planta cuadrangular al interior de disponía un banco corrido y frente a la puerta el sitial del prior. La puerta de acceso estaba flanqueada por dos ventanales de sillería con arquivoltas y columnistas. La cubierta de la sala se realizaba mediante bóveda de crucería que apeaba sobre ménsulas en los ángulos.
El claustro no presentaba un trazado uniforme y fue realizado con diversos materiales como piedra, ladrillo y yeso. La parte de mayor regularidad era el ala sur, adosada al refectorio, realizada en sillería con arcos apuntados.
En el incendio de 1707 la iglesia perdió la techumbre de madera realizándose bóvedas tabicadas. En la segunda mitad del siglo XVIII se realizaron reformas en el convento, así en el claustro se levantó una logia superior de ladrillo y las andanas. El antiguo refectorio fue recrecido y compartimentado en altura para albergar las celdas, construyéndose un nuevo refectorio en el huerto construyéndose un nuevo patio donde se trasladaron la cocina y las dependencias anejas.
Tras la desamortización el convento quedó deshabitado. Entre 1966 y 1976 el convento fue derribado, conservandóse únicamente la iglesia que fue utilizada como teatro y cine. En 1981 fue adquirido por el Ayuntamiento. A partir de 1982 se realizaron campañas de desescombro en la que aparecieron restos del claustro, sala capitular y refectorio.
La iglesia del antiguo Convento de Santo Domingo ha sido restaurada, mediante la consolidación y la vuelta al estilo original. Las piezas barrocas que aparecieron durante la restauración se pueden contemplar en las criptas descubiertas que se han dejado en el suelo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.