Tornar

Hospital Municipal

Codi
46.23.145-016
Denominació
Hospital Municipal
Municipi
XÀTIVA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
Plaza Calixto III, 11
Època
S.XV, S.XVI, S.XVIII
Ús primitiu
Asistencial
Estil
Gótico - Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis sanitaris - Hospitals
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004504
Data disposició
05/06/81
Data publicació BOE
10/08/81
Tipus de delimitació
Genérico

En el centro de la ciudad frente a la Seo se encuentra este Hospital Municipal.
Los orígenes datan del siglo XIII con la fundación de un hospital por Jaime I tras la reconquista.
Se tienen noticias de que el hospital había quedado insuficiente, en el siglo XV, por lo que se compraron casa anejas levantándose un hospital de nueva planta, alargándose su construcción a lo largo del siglo XVI.
De planta trapezoidal en interior fue reformado tras el incendio del siglo XVIII, aunque probablemente el original tuviese la misma configuración en torno a un patio.
Cabe destacar la fachada en la se dispone en la parte derecha la portada la capilla. En el centro la portada y sobre ella siguiendo el eje de simetría tres ventanales. Un cuarto ventanal se sitúa en la parte izquierda ligeramente más separado de los demás para equilibrar visualmente la fachada. En la parte superior de la fachada se desarrolla una logia corrida de arcos de medio punto con un alero en saliente. La portada a modo de arco triunfal presenta óculos en las enjutas y esta flanqueada por dos hornacinas. Sobre el entablamento hay un relieve de la Virgen de la Misericordia rematado con un frontón triangular avenerado con dos hornacinas similares a las de la parte inferior. Las ventanas del piso principal presentan pares de columnas en los flancos con un dintel cerrado con ventana trifora al interior.
La portada de la capilla es adintelada en la parte inferior con una tímpano de medio punto sobre el que se desarrolla un arco conopial sobre el que se sitúa un coro de ángeles músicos. En la parte superior entre los pináculos que se desarrollan desde la parte inferior y flanqueada por ángeles se abre una hornacina que alberga la imagen de la Virgen de la Seo. Al interior la capilla es de una sola nave cubierta con bóveda estrellada con terceletes con claves policromadas. Los nervios de la bóveda descansan en ménsulas policromadas. Tanto las claves como las ménsulas están siendo restauradas en la actualidad.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.