Tornar

Iglesia Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora

Codi
46.23.145-008
Denominació
Iglesia Colegiata de la Asunción de Nuestra Señora
Altra denominació
Iglesia Colegiata de Santa María
Municipi
XÀTIVA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
Plaza Calixto III, 6
Època
Finales S.XVI - S.XVII - S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Basíliques
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000976
Data disposició
03/06/31
Data publicació BOE
04/06/31
Tipus de delimitació
Genérico

En la parte vieja de la ciudad se levanta esta iglesia.
En 1596 se iniciaron las obras que perdurarían hasta el siglo XX, con la intervención de diferentes canteros, maestros de obras y arquitectos.
La planta es de tres naves con capillas entre contrafuertes, crucero y una cabecera con nueve capillas absidiales y deambulatorio. La cubierta de la nave principal es de bóveda de cañón con lunetos, utilizándose en las laterales bóvedas vaídas. El presbiterio se cubre con una cúpula con linterna sobre pechinas que presenta estructura de hierro, que se levantó de nuevo a fines del siglo XIX tras hundirse la anterior en 1886.
El alzado interior se realiza mediante pilastras dobles de fuste estriado alargadas sobre las que se dispone un friso corrido, entre ellas se abre los arcos de medio punto que dan paso a las naves laterales. Destaca el altar mayor realizado, a finales del siglo XVIII, según diseño de Ventura Rodríguez, de estilo neoclásico con mármoles de diversos colores.
Al exterior destacan las portadas. Una de ellas, la llamada ¿Porta del Mercat¿ se encuentra en la cabecera. Se trata de una portada renacentista con arco de medio punto flanqueado por columnas jónicas, sobre las que se dispone un entablamento corrido sobre el que se sitúa un edículo apaisado rematado por un frontón triangular con bolas. El crucero presenta dos portadas de estilo barroco de similares características, con la parte inferior almohadillada y con una cornisa curvilínea en la parte superior. La portada del lado del evangelio presenta una escalinata, para salvar el desnivel, realizada en 1753 por el cantero J. Cuenca.
La fachada principal de estilo neorománico fue realizada por Luis Ferreres, según un proyecto anterior anónimo con algunas modificaciones, quedando concluida a principios del siglo XX.
A los pies de la iglesia se encuentra el campanario de planta cuadrangular. Fue realizado en el siglo XVIII, y presenta cuatro cuerpos. Los tres primeros cuerpos son de estilo neoclásico, mientras que el superior fuer realizado posteriormente a modo de templete.
La fábrica del templo está realizada con sillería.
Cabe destacar que el edificio mantiene una estructura gótica en planta, aunque su inicio de construcción fue en 1596. Utilizando un lenguaje postherreriano en el alzado.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.