Tornar

Iglesia de San Francisco

Codi
46.23.145-017
Denominació
Iglesia de San Francisco
Altra denominació
Antiguo Convento de San Francisco
Municipi
XÀTIVA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
C/ Moncada, 1
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Museístico
Estil
Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004493
Data disposició
08/05/81
Data publicació BOE
22/06/81
Tipus de delimitació
Genérico

Entre 1366 y 1377 se levantó el convento y la iglesia de los franciscanos sobre un terreno concedido por los jurados de la ciudad dentro de las murallas de la cuidad en aquel momento.
Anteriormente el convento había estado extramuros de la ciudad y fue destruido cuando la ciudad fue asediada por Pedro el Cruel de Castilla.
En la actualidad únicamente se conserva la iglesia, ya que el convento fue derribado en 1976.
El conjunto se vio afectado por el incendio de la ciudad a principios del siglo XVIII, por lo que se realizaron reformas. Así la iglesia fue revestida según los gustos del momento con pilastras y bóvedas de cañón con lunetos. Posteriormente se vio afectado por la desamortización pasando a ser del Ministerio de Guerra que lo adecuo para cuartel de caballería. Tras unos años de abandono fue subastado y derribado conservándose únicamente la iglesia. Fue utilizado como almacén y como cine. En 1976 se eliminó la bóveda barroca dejando la estructura gótica original.
Se trata de un templo de planta rectangular de una sola nave con capillas entre contrafuertes. Está dividida en siete por arcos diafragma sobre los que se desarrolla una techumbre de madera. En las capillas están cubiertas con bóveda de crucería, y en ellas se abrían ventanas con tracería.
El primitivo acceso se encuentra en la segunda capilla por el lado del epístola. Se trata de una portada con arquivoltas abocinadas de arco apuntado.
En 1786 la iglesia fue reformada por Francisco Vicente Cuenca, quién realizó la puerta adintelada situada a los pies.
Recientemente la iglesia ha sido parcialmente restaurada mediante la consolidación de la fábrica del edificio y reparación de las cubiertas.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.