Tornar

Ermita de San Félix

Codi
46.23.145-010
Denominació
Ermita de San Félix
Municipi
XÀTIVA
Comarca
LA COSTERA
Província
València
Localització
En la falda del castillo recayente al municipio
Època
S.XIII
Ús primitiu
Religioso
Estil
Románico - Gótico
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies - Ermites
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0000354
Data disposició
04/12/30
Data publicació BOE
08/12/30
Tipus de delimitació
Genérico

En la falda del castillo se encuentra la Ermita de San Félix, según la tradición asentada en el centro de la Saetabis romana.
Se trata de una ermita construida en el siglo XIII, tras la reconquista cristiana, por lo que sigue el modelo de las llamadas iglesias de reconquista. De planta rectangular mide 22,5 metros de largo por 15 metros de ancho. Esta dividida en cuatro tramos, más la cabecera, por cuatro arcos diafragma de arista viva. La cabecera es plana, y en ella se abren tres ventanas románicas y una puerta que comunica con las dependencias anejas. El pavimento de la iglesia presenta placas de cerámica y mármol procedentes del cementerio anexo, la mayoría de ellas datan del siglo XIX. El presbiterio esta elevado y en el pavimento del mismo se encuentran diversas inscripciones, una de ellas representa un escudo de Xàtiva, siendo esta una de las primeras representaciones del escudo de la ciudad.
Se han encontrado restos de pinturas murales en el lado del evangelio, junto a la cabecera; y también en el lado de la epístola. Presentan colores planos y se adscriben al gótico lineal.
La cubierta de la iglesia es de techumbre de madera al interior, y al exterior a dos aguas con teja árabe.
Al exterior presenta un pórtico situado en el lado norte en el cual se sitúa la portada de acceso. Es de menor altura que la iglesia y tiene una cubierta de una sola pendiente. Esta sustentado por columnas realizadas en mármol de diferentes características debido a que son una reutilización de edificios romanos.
El acceso a la iglesia se realiza a través de la portada situada en la segunda capilla por el lado norte bajo el pórtico. Se trata de una portada de arco de medio punto románica con marcada línea de imposta resaltada por un sogueado.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.