Tornar

Fortín o Torre del Grau Vell

Codi
46.12.220-038
Denominació
Fortín o Torre del Grau Vell
Altra denominació
Torre y Batería del Grao de Murviedro o Grau de Morvedre
Municipi
SAGUNT
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
Partida de la Vila, Barrio del Grau Vell
Ubicació
Al sur de la siderúrgica
Barri
Partida de la Vila, Barrio del Grau Vell al sur de la siderúrgica
Època
S: XV, S. XVII, S.XVIII
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Forts
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010971
Fecha anotación
28/01/03
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Declaración de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció
Delimitació entorn de protecció
Data resolució
08/02/10
Data publicació
04/03/10

El 14 de marzo de 1459, Juan II autorizó a este lugar como único punto de embarque en la costa de Morvedre, centralizando la salida de mercancías, requiriendo a tal efecto, almacenes, oficinas para el fisco, defensa y vigilancia.
En 1528 las Cortes de Monzón acuerdan la construcción de obras para la defensa del litoral, así como la creación de una guardia costera. Estas fortificaciones, en su mayoría torre de guardia, tenían como misión avisar del ataque de turcos y berberiscos que venían por mar y desembarcaban en las costas para invadirlas, arrasar los cultivos, saquear los pueblos, llevarse cautivos, todo ello ayudados de los moriscos descontentos que huían con ellos.
Se conoce la existencia de un proyecto de reparaciones y fortificaciones en la villa y en la costa por una carta del virrey Fernando de Aragón dirigida a los jurados de la villa de Murviedro con fecha de septiembre de 1534, como respuesta a la orden general para las fortificación de la costa dada por Carlos I el 16 de agosto de 1534. Chabret comenta que la villa aceptó el plan comprometiéndose, ante Juan Cervelló, comisario especial para este efecto en todo el reino, a ejecutar en el breve espacio de 7 meses. Chabret pudo consultar el "Manual de Consells de la Vila de Morvedre" correspondiente al año 1534 y hoy desaparecido.
Por medio de "Acte de Cort" los tres brazos aprobaron la construcción, que debía completar la ya existente, de torres y atalayas en el litoral y la formación de una guardia ordinaria por tierra por el virrey Bernardino Cárdenas y Pacheco, Duque de Maqueda, con fecha 15 de octubre de 1554.
En 1575 el Rey Felipe II encargó al virrey de Valencia, Vespasiano Gonzaga y Colonna, un estudio de defensa del litoral. Su sistema defensivo era regulado por ordenanzas que se mantuvieron durante los siglo XVI y XVII.
En el Servicio Geográfico del Ejército, sección documentación, existe una relación del "Comandante General del Reyno de Valencia D. José de Roxas" sobre el estado en que encontraba la edificación del litoral de los Reinos de Murcia y Valencia, terminada en Cartagena el 15 de agosto de 1788, en este informe mandado hacer por Carlos IV en una Orden Real en fecha 26 de octubre de 1787 se observa que "en 1781 se construyó una batería al frente Este de la Torre".
Se encuentra junto a la playa, en terreno llano. Defendía la costa entre las torres Cabo Canet, hoy desaparecida, y del Puig.
El Fortín o Torre del Grau Vell de Sagunto es un conjunto defensivo compuesto de varias construcciones: torre, batería, almacenes y patio cercado. Escolano, denominaba a este fortín "la casa del Grao de Murviedro".
José de Roxas en su "Relación circunstanciada de la consistencia de la Costa marítima de los Reinos de Valencia y Murcia" describe el conjunto del Grao: "Está situada esta torre en llanura sobre la Playa de su nombre a tiro de fusil del mar, sirve de resguardo a la costa, y a varios almacenes particulares, en que depositan sus frutos para embarcarlos en los Buques de comercio que acuden a dicha playa con tiempos bonancibles, su figura es un quadrilongo, cuyo lado menor tiene 5 varas y 2 pies, y el mayor ocho varas, con 12 y 1/2 de alto. Está terraplenado hasta su mitad, y se sube por una escalera de cantería que tiene adosada por la parte de tierra hasta la altura de 3 varas y 1/2 en que forma un rellano, y desde él a la puerta de la torre hay una escalera de mano de 3 varas de alto: dicho primer piso se sube por escalera de madera a la Plaza de Armas que tiene su tinglao y ladronera para defender la puerta; a espaldas de esta torre hay un grande corral, o cercado que en medio tiene un pozo, y a la parte de Levante 4 habitaciones, una de ellas de repuesto de pólvora, y las otras tres para alojamiento de su guarnición.
En el año 1781 se construyó una batería a barbeta adosada al frente de al Torre que se presenta al mar; su figura es un quadrilongo; cuio lado mayor, sin comprehender el grueso de los parapetos, tiene aproximadamente 13 varas de largo, y el menor cerca de 8. Su altura desde la retreta hasta el cordón de 11 varas comprehendido el foso que la circuye por sus 3 frentes, y tienen 4 varas, y 2 pies de ancho, y lo mismo de profundidad con su contraescarpa de mampostería: para el paso de este foso hay un puente levadizo que da entrada al cercado de que se ha hecho mención, y para subir a la Batería es preciso subir primero a la torre y desde allí subir a ella...".
Según Chabret esos almacenes a los que alude Roxas fueron construidos a partir de 1607: "En el consejo del 30 de agosto de 1607, se acordó la construcción de algunos almacenes en el Grao de Murviedro, formándose una línea de casas junto a la torre que allí existía, y cuyas obras de muros solidísimos podrían resistir la embestida de los piratas que todavía visitaban nuestra playas", y en el dintel del almacén situado a escasos metros al Norte del torreón se lee la fecha de 1711.
El conjunto defensivo sería pues edificado en cuatro épocas diferenciadas:
- Anterior al siglo XVI: Cercado o "grande corral", este cercado disponía de paso de ronda y algún tipo de cobertizo adosado a sus paramentos para el servicio de las gentes que allí permanecieran y un pozo de agua dulce.
- Durante el siglo XVI: Torre a la izquierda del cercado situada en su frente Este el acceso a la torre se realizaba desde el interior del patio.
- Durante el siglo XVII: Almacén en fecha inmediata posterior al verano de 1607, anexo este almacén al paramento Sur del cercado.
- Durante el siglo XVIII: Almacén y batería, según se lee en un dintel del almacén situado a escasos metros al Norte de los edificios descritos en los puntos anteriores, se lee la fecha de 1711. Éste de una única planta está construido en sillería siendo su cubierta a dos aguas.
Hay un escudo heráldico en el fortín y en la clave del dintel de una puerta, hoy cegada, del almacén norte se encuentran grabadas las iniciales S.C. y la fecha de 1711. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.