Tornar

Restos Arqueológicos de la Alquería islámica de Bofilla y su Torre

Codi
46.11.070-004
Denominació
Restos Arqueológicos de la Alquería islámica de Bofilla y su Torre
Municipi
BÉTERA
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Ubicació
Al este del pueblo, cerca del Carraixet
Època
S. XI; S. XIV
Ús primitiu
Residencial
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010512
Fecha anotación
08/02/00
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Jurídica Provisional - Incoación de Entorno Veure delimitació al mapa
Publicacions DOGV
Resolució entorn de protecció

Dades entorn

Data resolució
21/01/00
Data publicació
18/02/00

Parece ser que el origen de la Alquería de Bofilla es de mediados del siglo XI, como lugar de habitación y defensa del que no quedan restos. Posteriormente cuando las incursiones almohades del norte de Africa se construiría un recinto fortificado con una torre, un albacar y un recinto murado. La planta de todo el recinto es rectangular.
En las estructuras de la alquería se utilizó la fábrica de mampostería para igualar el terreno rocoso para luego continuar en la parte superior de los muros con fábrica de tapial.
La torre es el único elemento que queda en pie de esta alquería, conservando su altura original.
El recinto de Bofilla se dividía en dos partes. Por un lado un sistema defensivo constituido por la torre principal, torres secundarias, el albacar y la muralla defensiva. Y por otro el lugar de habitación configurado por casas y edificios públicos.
Bofilla, a mediados del siglo XIV, quedó despoblada y sus construcciones fueron desmanteladas y reutilizados los materiales. Antes de su recuperación los últimos años el recinto fue utilizado como terreno de cultivo.
Las casas estaban formadas por dependencias principales, secundarias y el patio, este último articulaba la comunicación entre todas ellas. Las casas se agrupaban en manzanas.
La alquería quedaba cerrada por un recinto amurallado que la envolvía en su totalidad. El segundo recinto era más exterior y solo se desarrollaba en los lados Norte y Oeste.
Los edificios públicos que había en Bofilla eran los baños.
Tras las excavaciones arqueológicas se han encontrado dos puertas de la alquería. La más importante en el lado Sur junto a la torre principal. La otra situada en el lado Norte, defendida por una de las dos torres secundarias, la situada al Noreste.
Había cuatro pozos en la alquería, uno de ellos proporcionaba agua a los baños. Fuera del recinto habría dos pozos.
La torre defensiva de Bofilla, se encuentra junto al albacar, es el único elemento que se conserva. Tiene una altura de 16,50 metros. La planta es cuadrada teniendo en su base 6 metros de lado decreciendo en altura. La fábrica es de tapial observándose los mechinales de la construcción. Al interior presentaba cuatro plantas que en la actualidad han desaparecido. Tenía una terraza en le parte superior de la que queda alguna almena. El acceso a la torre se encuentra en la cara norte, y en altura respecto al nivel del suelo.
Junto a la torre y adosado a la misma por el Este se encuentra el albacar del que no se tienen restos de construcciones en el interior. Los muros están realizados en la parte baja con mampostería, y la parte superior con fábrica de tapial.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.