Tornar

Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora

IGPCV
46.038-9999-000001
Denominació
Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora
Municipi
ANDILLA
Comarca
LA SERRANÍA
Província
València
Localització
Plaza de la Iglesia, 1
Època
S.XVI; S.XVII; S.XVIII
Ús primitiu
Religiós
Ús actual
Religiós
Estil
Renaixement - Barroc
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Primera
Classificació
Béns immobles 1ª
Categoria
Monument
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BIC singular GVA
Data Signatura Acte
09/02/07
Data Publicació DOGV
13/02/07 Vore DOGV
Data Publicació BOE
23/03/07
Tipus de Protecció
Incoación BIC singular GVA
Data Signatura Acte
18/10/05
Data Publicació DOGV
24/11/05 Vore DOGV
Data Publicació BOE
20/12/05
Dades d' Entorn
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC definitivo. Declaración con entorno
Data Signatura Acte
09/02/07
Data Publicació DOGV
13/02/07 Vore DOGV
Data Publicació BOE
23/03/07
Tipus de Protecció
Entorno de protección BIC provisional. Incoación con entorno
Data Signatura Acte
18/10/05
Data Publicació DOGV
24/11/05 Vore DOGV
Data Publicació BOE
20/12/05
Dades d' Inscripció
Tipus de Protecció
Inscripción definitiva BIC Ministerio
Data Signatura Acte
08/05/07
N° Inscripció Ministeri
R-I-51-0011555

La Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora se sitúa en la parte alta de la población.
Se tiene pocas noticias de los mecenas de la construcción y las diferentes mejoras del edificio. El mecenazgo se suele otorgar a Don Rodrigo Rebolledo, barón de Andilla, quien fue destacado caballero de la corte de Alfonso el Magnánimo.
La iglesia, que data de finales del gótico, es de una sola nave con capillas laterales en sus cinco tramos, la cabecera es poligonal con tres lados con bóveda de crucería. A finales del siglo XVII se realizó una remodelación barroca, que consistió en el recubrimiento de pilastras y arco del presbiterio con decoración en estuco a base de putti y motivos vegetales. A mediados del siglo XVIII siguiendo el mismo estilo se intervinieron las capillas laterales añadiendo casetones a las arcadas, pechinas decoradas con frescos y cúpulas ovales. De estilo barroco era también el púlpito del que en la actualidad solo se conserva algún fragmento.
La portada lateral, situada en el segundo tramo en el lado de la epístola, es adintelada flanqueada por pilastras. Esta rematada por un frontón mixtilíneo que combina la forma triangular en los lados para sustituir el vértice central por una forma circular, esta solución permite cobija el relieve de la Anunciación.
La portada principal, a los pies de la iglesia, es de un mayor clasicismo. Presenta un saliente abovedado, a modo de dosel, con casetones y una venera policromada en el tímpano en la que se encuentra el altorrelieve de la Virgen con el Niño. Este dosel se sustenta por dos ménsulas que apean en sendos pilares de capitel compuesto. Las jambas del dosel están decoradas con medallones y lazos, mientras que en las enjutas del arco de entrada se hallan dos escudos nobiliarios de los Díaz de Calatayud y Ladrón de Villanueva.
Ambas portadas son ejemplo de las primeras manifestaciones renacentistas en el ámbito valenciano.
La fachada a los pies de la iglesia presenta una gran sencillez, destaca la portada antes mencionada, y rematada por frontón triangular en cuyo centro se sitúa un óculo. El frontón esta coronado por pirámides, muy del gusto manierista.
A la derecha de la fachada se encuentra el campanario, de planta cuadrada y realizado en sillería. Fue construido entre 1759 y 1769, el cuerpo superior alberga las campanas, con cuatro vanos flanqueados por pilastras en cada uno de sus lados.
Cabe señalar que la iglesia tuvo un retablo mayor, de estilo renacentista, que se perdió en la Guerra Civil y del que se conservan numerosos documentos. Del retablo solo se conservan cuatro relieves: la Anunciación; el Nacimiento, la Adoración de los Pastores y la Resurrección. En 1609 se decidió la realización de unas puertas para el retablo, a instancias de obispo Feliciano Figueroa, tras la muerte del prelado esta idea se abandono hasta 1621, cuando el obispo Ginés Casanova encarga de nuevo el trabajo a Juan Ribalta y sus colaboradores Abdón Castañeda, Cristóbal Rondón y Vicente Castelló entre los años 1624 y 1626. A los lados del retablo hay dos puertas en las que se representa a San Pedro y San Pablo que comunican con el trasagrario, que esta cubierto con bóveda de media naranja. Se conservan gran cantidad de piezas de orfebrería y ornamentos en esta iglesia.
Las partes integrantes del inmueble son:
¿ La nave principal y las capillas laterales.
¿ La torre campanario.
¿ La sacristía y los espacios anexos.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.