Volver

Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol

Código
03.34.005-001
Denominación
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Municipio
ALBATERA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza de la Iglesia
Época
S.XVIII (1729); S.XVIII (1753-1755) portada
Uso primitivo
Religioso
Uso actual
Religioso
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Se sitúa en la zona central del casco urbano, ocupando una manzana completa, en la plaza de la iglesia que es el espacio más representativo de la población.
La iglesia consta de dos plantas, una en semisótano con diversas dependencias entre las que destaca la cripta. De nave única con cuatro capillas, entre contrafuertes, a cada lado. Con planta de cruz latina y cúpula de grandes dimensiones sobre pechinas con tambor iluminando el crucero. Sobre las capillas laterales se abren ventanas en los lunetos.
Al interior la decoración es profusa, donde destaca la diferenciación de los materiales entre las distintas partes. Así, se deja a la vista la cantería en pilastras y dovelas, mientras los paramentos están enlucidos en tonos ocres.
Al exterior destaca la fachada retablo sobre un paramento ciego rematado en las esquinas por unas volutas, y en la parte superior a doble vertiente. La portada presenta dos cuerpos.
En el exterior el presbiterio esta flanqueado por dos torres de ladrillo de planta cuadrada, que configuran junto a la cúpula, el perfil del templo.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.