Tornar

Núcleo primitivo Casas de Bárcena

IGPCV
46.250-9999-000015
Denominació
Núcleo primitivo Casas de Bárcena
Municipi
VALÈNCIA
Comarca
VALÈNCIA
Província
València
Localització
Casas de Barcena
Tipologia
Infraestructures - Assentaments - Asentaments urbans - Centres urbans
Dades de protecció de l'inmoble
Secció
Segona
Classificació
Béns immobles 2ª
Categoria
NHT-BRL
Dades de Declaració
Tipus de Protecció
Declaración BRL en tramitación GVA (INFORMAT PATRIMONI)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
24/11/14
Fitxa Planejament
Descarregar fitxa
Tipus de Protecció
Declaración BRL GVA (APROVAT URBAN)
Document urbanístic
Catálogo de bienes y espacios protegidos. Plan General Ordenación Urbana. Homologación. VALÈNCIA
Data Signatura Acte
20/02/15
Data Publicació BOP
23/06/15

Junto con Poble Nou, Borbotó, Carpesa, Benifaraig, Massarrojos y Mauella, forma parte del distrito “Poblats del Nord”. Se trata de un reducido enclave cuyas tierras están repartidas a derecha e izquierda de la carretera de Barcelona (N- 40). Con el carácter aún agrario de esta zona, muchos de los límites entre estos términos se establecen sobre acequias o caminos de uso ganadero y agrícola, y actualmente los barrios periféricos de Mirambell tienden a conurbarse con el espacio construido de Cases de Bárcena.
El origen histórico se remonta a la dominación árabe de estas tierras. El lugar nació junto a la alquería conocida como Macarella o Nacarella que ya aparece en el Llibre del Repartiment de Jaume I. Eclesiásticamente dependió hasta el siglo XVIII de la parroquia de Bonrepós. Cases de Bárcena no era más que una agrupación de barracas alineadas a los lados de la carretera, aunque muchos de sus habitantes se distribuían por las numerosas barracas y alquerías diseminadas por las partidas vecinas.
Del núcleo urbano, muy poco denso y organizado destaca la popular “Placeta”, auténtico centro del pueblo, y unos pocos edificios más como la antigua Fonda, una construcción que recuerda a las posadas que orlaban este camino y en la cual aún se aprecia la argolla donde atar las caballerizas. Como edificio notable podemos señalar la ermita de la Virgen del Pilar, de mitad del siglo XVIII, una pequeña construcción que cuenta con un pozo y un abrevadero junto a la carretera.
El 28 de diciembre de 1988 se aprueba definitivamente el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia, documento de planeamiento donde se delimita provisionalmente el ámbito del Conjunto histórico protegido de Casas de Bárcena y se difiere su ordenación urbana a un plan especial de protección y desarrollo. Su delimitación y ordenación definitiva se materializa con la aprobación del Plan de Reforma Interior de Casas de Bárcena, aprobado definitivamente el 29/4/99 (BOP 18/8/1999) y anulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana según Sentencia 1975/03 de 9/2/03. Hasta la aprobación de un nuevo Plan de Reforma Interior, se aplica transitoriamente el Plan General de Valencia.

Las características morfológicas son las tradicionales de los pequeños asentamientos agrícolas de nuestra comarca. En los planos de evolución histórica, tanto en el plano de 1.821 de Cristóbal Sales como en el plano de la Campaña Topográfica de 1.882, se aprecia a nivel comarcal la distribución de estos pequeños asentamientos huertanos. Las Casas de Bárcena aparecen limitadas a los márgenes del antiguo camino real, estando su crecimiento contenido por el propio espacio de cultivo necesario para su mantenimiento.
Su estructura urbana tiene un carácter orgánico, debido a que se genera y crece sobre preexistencias territoriales de carácter agrícola. El rasgo más peculiar es su carácter lineal. La edificación se apoya en el trazado de la carretera de Barcelona, antigua vía romana, los caminos transversales de acceso a los huertos y todo tipo de servidumbres agrícolas han condicionado su implantación.
El núcleo de población ha ido desarrollándose muy lentamente en el tiempo y no ha sufrido la evolución que han experimentado otras pedanías, manteniendo en la actualidad aunque alteradas, sus principales características originales. No han aparecido calles paralelas al camino principal, ni transversales apoyadas en otros caminos y articuladas entorno a una plaza, ni mucho menos se han generado nuevas calles configuradas en base a alineaciones planificadas. A pesar de esto, o precisamente por esto, en la actualidad el área presenta problemas de articulación morfológica, de adaptación tipológica, funcional y de estructura social, presentando una carencia de espacios urbanos representativos bien configurados.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.