Volver

Monasterio de la Santísima Faz

Código
03.32.014-039
Denominación
Monasterio de la Santísima Faz
Otra denominación
Monasterio de Santa Verónica, Santuario de la Santa Faz
Municipio
ALACANT
Comarca
L'ALACANTÍ
Provincia
ALICANTE
Localización
Ctra. Alicante-San Juan
Época
S.XVIII (1751-1756) actual edificación terminada entre 1766-1785; S.XIX (1826) altar mayor
Uso primitivo
Conventual
Uso actual
Conventual
Estilo
Barroco
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Monasterios
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL (Genérico)
Modalidad
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Situado en la Huerta de Alicante, lugar donde la reliquia se paro milagrosamente (según la tradición), se alza este monasterio construido de nueva planta en el siglo XVIII.
El conjunto muestra una planta unificada, donde destaca la iglesia. La fachada esta compuesta por dos cuerpos diferenciados, uno de ellos es la iglesia que termina con una cornisa ligeramente curvilínea en los lados, rematando con tres pináculos. La parte que corresponde al convento, que tiene un acceso independiente, culmina con una balaustrada. La portada de la iglesia tiene tres cuerpos y desarrolla una profusa decoración. Contrasta la austeridad de las fachadas lisas con las portadas ricamente ornamentadas.
La planta de la iglesia es de una sola nave con capillas entre contrafuertes, una cabecera recta y un crucero con cúpula, que a penas sobresale en planta. Al interior cabe destacar el camarín ortogonal tras el altar, que se debe por ser una iglesia de peregrinación, y donde se custodia la reliquia.
Señalar que en el huerto del monasterio se encuentra la torre Santa Faz, torre defensiva que debió tener su caserío, y que actualmente se encuentra exenta.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.