Volver

Teatro Principal

Código
03.32.014-040
Denominación
Teatro Principal
Municipio
ALACANT
Comarca
L'ALACANTÍ
Provincia
ALICANTE
Localización
Plaza Ruperto Chapí
Época
S.XIX (1845-1847); S.XX (1905-1911) elevación de cubierta; 1978 fachadas
Uso primitivo
Público
Uso actual
Público
Estilo
Neoclasicista
Tipología
Edificios - Edificios dotacionales - Edificios socioculturales - Teatros
Sección
Segunda
Clasificación
Bienes inmuebles 2ª
Categoría
Monumento de interés local
Estado
BRL

Esta situado en el Barrio Nuevo, zona urbana planificada a comienzos del siglo XIX, cuya morfología consiste en una retícula de calles ortogonales que determinan manzanas sensiblemente cuadradas. Este edificio destaca dentro de la ciudad tanto por su tamaño como por la rotundidad de su arquitectura.
El teatro se encuentra en una plaza ocupando una manzana exenta. Tiene planta rectangular, siguiendo la tipología de teatro del siglo XVIII. Estilísticamente sigue los principios espaciales neoclasicistas, ya que se ajusta a la trama urbana.
Está realizado mediante un sistema de muros pétreos de sillares en las fachadas y pórtico de acceso. Las fachadas se articulan en cuatro cuerpos horizontales, siendo el tercero el principal. La fachada sur, que es la principal, se desarrolla a modo de pórtico saliente de orden dórico con seis columnas lisas, con un frontón triangular en la parte superior.
Al interior destacan tres zonas como son el vestíbulo, el escenario, y la cavea en forma de herradura, mientras que las otras estancias son cuadradas o rectangulares. La decoración interior se aleja del lenguaje neoclasicista para mostrar una decoración más historicista, que respondería al gusto romántico de la época.
Cabe destacar que en 1939 el edificio sufrió unas reparaciones que fueron las que introdujeron el lenguaje historicista en el interior, sobre todo en la ornamentación.

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.