Tornar

Tramo de Murallas

Codi
03.34.099-004
Denominació
Tramo de Murallas
Municipi
ORIHUELA
Comarca
EL BAIX SEGURA/ LA VEGA BAJA
Província
Alacant
Localització
Paralelo a la calle del Río
Època
S.XII; S.XIII; S.XIV; S.XV; S.XVI; S.XVII; S.XVIII; S.XIX
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Muralles
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010449
Fecha anotación
14/12/98
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en el solar que ocupó la llamada Casa del Paso, donde unas excavaciones realizadas han dado por resultado la aparición de diversos restos de construcciones de distintas épocas pasadas. En varios niveles superpuestos se encuentran restos de viviendas de diferentes épocas, sin embargo la oposición de la muralla de época musulmana, sin lugar a dudas constituye el mejor y más importante acontecimiento patrimonial.
Se trata de una construcción lineal. En el tramo excavado tiene una altura aproximada de tres metros y algo más de dos de espesor. Está construida en tapial de gran dureza, conserva los agujeros de las agujas que permitían sujetar los encofrados para la realización de las tapias que tienen un metro de longitud y entre 70 y 80 metros de potencia.
Examinada la planta de parcelas de la manzana observamos que los restos excavados y las catas realizados en los bajos de los edificios todavía existentes, hacen coincidir el trazado de la muralla con la división parcelaria. Es decir, fue aprovechada la fortaleza y potencia constructiva de la muralla para apoyar o adosar construcciones domesticas de menos entidad.
Las catas realizadas en la calle de Las Salesas nos permite asegurar que la muralla cruza bajo el nivel actual de pavimentos de esta calle y en dirección hacia el cuerpo residencial del convento se encuentra la muralla, posiblemente también bajo el edificio, aspecto que solo se podrá comprobar realizando catas en el patio claustral y en el huerto monacal.
Hacia levante la muralla pasa por debajo de la calle lateral del antiguo mercado y continua por las fachadas de las edificaciones que constituyen la calle del río, hasta el encuentro con la calle Colón donde, frente al actual puente, hubo uno de los puertos de la cuidad. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.