Tornar

Casa Fuerte de las calles Dénia y Sol

Codi
03.30.095-001
Denominació
Casa Fuerte de las calles Dénia y Sol
Altra denominació
Casa del Mayorazgo
Municipi
ONDARA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
Calles Denia y Sol
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Residencial
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis agrícoles o residencialss fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011178
Fecha anotación
16/04/04
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situada en el casco urbano de la población, siendo la dirección Calle Dénia números 23 y 25 y calle Sol números 27, 29 y 31, en la esquina que delimitan las calles Dénia y Sol.
Se desconoce el momento exacto de su construcción, por la apariencia estilística neoclásica la construcción puede datar de mediados del siglo XIX.
Se encuentra situado en un terreno llano en la ladera de levante de la suave colina donde se asienta el área más antigua del casco urbano.
Del análisis de la estructura urbana con calles rectas y anchos uniformes, así como de las parcelas con dimensiones iguales repetidas en el ancho y la profundidad, se desprende que se trata de una actuación planificada siguiendo los criterios de urbanismo neoclásico.
Aunque se desconoce la estructura espacial interior se sabe que está muy alterada. Del análisis del parcelario se desprende que la casa es el resultado de la agregación de varias parcelas elementales, en total cuatro, en la dirección de la calle Denia y cinco en la calle Sol, a la que cabría añadir otra situada en el lado de levante con la capilla de la casa y que complementaría la propiedad.
Las fachadas son planas y homogéneas con una composición muy regular, con predominio de la simetría, los huecos jerarquizados en la disposición horizontal y vertical. Los marcos están resueltos con molduras planas, ligeramente resaltadas sobre la superficie de fachada. Los huecos de acceso están resueltos con un marco de mayor importancia, destacando a su vez el correspondiente al acceso principal.
Las esquinas de la fachada a la calle Sol presentan dos garitas a la altura del piso principal. Cabría pensar que son soluciones formales o meramente caprichosas. La justificación era la defensa de esta casa ante los ataques de partidas organizadas de bandoleros que proliferaban en la zona durante el siglo XIX.
De los aspectos ornamentales cabe destacar el rigor de la composición. Conviene resaltar la importancia de las ménsulas situadas en la parte inferior de la cornisa, las molduras rectas de los huecos de acceso, pero sobre todo la formalización de las garitas que permitían la protección del interior. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.