Tornar

Torre de Benavites

Codi
46.12.052-004
Denominació
Torre de Benavites
Altra denominació
Casa del Marqués de Bélgida
Municipi
BENAVITES
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
C/ Mayor
Època
S.XIV; S:XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004465
Data disposició
09/01/81
Data publicació BOE
19/02/81
Tipus de delimitació
Delimitado Veure delimitació al mapa

En el centro del casco urbano de Benavites se encuentra esta torre cuya cronología se enmarca entre los siglos XIV y XVI.
Se trata de una torre de planta rectangular de 6,75 x 11,80 metros de lado y una altura de 22,20 metros. La puerta de acceso esta situada en el lado sur, mientras en el lado norte tuvo una casa adosada. Delante de la puerta se encuentra un foso que deja ver los muros en talud de la torre.
Se divide en cinco pisos, uno de ellos subterráneo esta realizado a base de mortero con techo de cañizo en el ángulo sudoeste hay una galería o corredor en pendiente a través de la cual se accede a un pozo circular realizado en ladrillo. La planta baja, a nivel del suelo, es la que da paso tanto al sótano como a las plantas superiores a través de una escalera de caracol situada en el ángulo suroeste. Los dos primeros pisos se distribuyen en dos salas rectangulares, una es muy estrecha adaptándose a la anchura de la escalera de caracol para dar una forma regular a la otra sala más amplia. En la primera planta destaca el artesonado de estilo pompeyano entre vigas de madera. En el segundo piso, al que se accede por un arco mixtilíneo, en su sala pequeña existió una cocina. El tercer piso tiene dos salas, pero de mayores dimensiones debido a que los muros son más delgados. La terraza a modo de cinturón de matacanes, esta cubierta con una techumbre de madera a cuatro vertientes, y tiene 12 ventanas cuatro en las fachadas más grandes y dos en los lados menores.
En todas las plantas el suelo es de ladrillo combinado con azulejos cerámicos de Manises llamado "escarabet".
Esta construida en fábrica de sillares de piedra en la fachada sur y en las esquinas combinado con ladrillo; en la fachada norte y en el subterráneo encontramos mortero. En su fábrica también se utilizaron lápidas de diferentes épocas anteriores como romanas y también hebreas (probablemente del cementerio judío de Morvedre del siglo XIII).
A lo largo de la torre se distribuyen una serie de aspilleras y ventanas con distintas formas. Por un lado se encuentran aspilleras rectangulares, y también con forma circular coronadas por una cruz. También hay vanos rectangulares con rejas. Ya en la parte superior bajo las ventanas de la terraza, de forma rectangular, se sitúan las aspilleras circulares con una cruz en la parte superior.
El estilo de la torre es renacentista con influjo italiano de la toscana.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.