Tornar

Iglesia de Santiago de Benicalaf

Codi
46.12.052-003
Denominació
Iglesia de Santiago de Benicalaf
Municipi
BENAVITES
Comarca
EL CAMP DE MORVEDRE
Província
València
Localització
Poblado de Benicalaf
Època
S.XVIII
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Sin Culto
Estil
Manierismo
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Esglèsies
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Tipus de delimitació
Genérico

El poblado de Benicalaf, en la actualidad desaparecido, tiene origen morisco debido a que inicialmente fue alquería (así aparece en el Llibre del Repartiment). Fue anexionado a la villa de Benavites por Real Orden del 14 de abril de 1856. La parroquia fue suprimida en 1901.
La Iglesia de Santiago Apóstol, único edificio conservado de Benicalaf, es de planta rectangular con una sola nave dividida en tres tramos, más la cabecera. Tiene capillas laterales que están enmarcadas por pilastras sobre las que se encuentran los arcos fajones de medio punto. La cubierta de la nave es por bóveda de medio cañón con lunetos y arcos fajones que separan los distintos tramos.
El interior esta enlucido con frescos en los que se representa la Eucaristía, la Inmaculada, la Santísima Trinidad y el Apostolado. A los pies sobre arco y bóveda de crucería se sitúa el coro alto.
La fachada de la iglesia estaba recubierta con enlucido que imitaba aparejo de sillares, destaca la portada de inspiración manierista (muy parecida a la iglesia de Benavites) dividida en dos cuerpos: el inferior con dos pilastras dóricas con un dintel adovelado a modo de arquitrabe sobre el que se encuentra un friso liso en el que se proyecta el contorno de las pilastras. El cuerpo superior tiene un basamento como prolongación del friso, tiene en la parte superior un vano rectangular con volutas a los lados, está rematado por tres bolas.
La cubierta exterior es a doble vertiente con teja árabe, mientras que la cubierta de las capillas es a un agua; la nave central es de mayor altura que las capillas laterales, por lo que los contrafuertes son visibles desde el exterior.
Una espadaña de triple arco corona el imafronte.
La fábrica es de mampostería en los muros y sillería en las esquinas y contrafuertes, así como también el zócalo inferior que recorre la iglesia.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.