Tornar

Torre de Ansaldo

Codi
03.32.119-003
Denominació
Torre de Ansaldo
Municipi
SANT JOAN D'ALACANT
Comarca
L'ALACANTÍ
Província
Alacant
Localització
Parque Ansaldo, 52
Època
Ca S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Torres defensives
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0009286
Fecha anotación
26/08/96
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Homologación modificativa con Redelimitación de varios sectores y delimitación sector Parque Ansaldo Condicionado16/04/04
Plan General de Ordenación Urbana Favorable10/07/1306/11/13

En la actualidad el conjunto edificado se encuentra en el centro de una extensa área abierta en el núcleo de una urbanización de viviendas de protección oficial.
Tiene adosada una casa de labor a la que servía de elemento defensivo, en un terreno que fue de tierras de labor con el beneficio del riego proveniente del agua embalsada en el pantano de Tibi.
Es una construcción de planta cuadrada y desarrollo vertical en forma de prisma de muros verticales; los muros son de mampostería enfoscada con mortero de cal. Las esquinas han sido reforzadas con sillares de tamaño irregular. Las fachadas son ciegas, con la existencia de pequeñas arpilleras que de dos en dos se disponen en cuatro fachadas y en cada nivel. Cabe deducir que los huecos de la fachada sur también, de pequeño tamaño aunque mayores, son de realización posterior.
El acceso se encuentra en la fachada oeste con acceso directo desde la vivienda a la que está adosada.
El interior está subdividido en tres niveles, con terraza plana en origen que, posteriormente tras recrecer la fábrica y ser cubierta, se convirtió en una pieza más, aunque considerablemente calada. Se comunican los distintos niveles por medio de una escalera de caracol. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.