Tornar

Castillo de Benisanó

Codi
46.11.067-002
Denominació
Castillo de Benisanó
Altra denominació
Casa de los Vilarrasa de Cabanilles
Municipi
BENISSANÓ
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
En las afueras de la población
Època
S.XV; S.XX
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0008988
Fecha anotación
19/10/84
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Planeamiento Urbanístico Aprobado Veure delimitació al mapa

Planes

Nom Informe Fecha informe Fecha publicación BOP
Homologación Global Normas Subsidiarias Favorable01/10/0403/05/05

En las afueras del municipio se encuentra este castillo mandado construir por Luis Vilarasa de Cabanilles en el siglo XV, copero de Juan II, en 1467.
A modo de fuerte irregular, tiene murallas de tapial con esquinas de sillares y torreones poligonales almenados de mampostería careada. Estos torreones tiene sección circular, cuadrada y poligonal. Al interior del recinto tiene jardines. Estuvo rodeado por un foso que en la actualidad está rellenado.
El palacio presenta planta rectangular con cubierta a vertientes con teja árabe. En el centro truncando la cubierta se alza la torre del Homenaje de planta cuadrada. Como resultado de una intervención presenta un almenado superior que no es original ya que estuvo cubierta a cuatro aguas.
En la fachada hay un escudo de armas en cerámica policromada, que es copia del original que se encuentra en el interior para una mejor conservación. La primera estancia es un zaguán enlosado de piedra con un artesonado de madera con restos de policromía sostenido por canes de piedra, que apoya en una columna torsa.
La estancia más destacable es el Salón Noble, al que se accede desde el zaguán, la decoración que presenta es debida a la reforma de 1900 cuando el marqués de Monistrol de Noya decidió utilizar el castillo como residencia de verano. Sobre la chimenea de esta sala se encuentra un escudo en el que se representan las armas de diferentes familias, destaca la vidriera de la ventana en la que se representan las armas de los Escrivá de Romaní. La estancia se cubre con una techumbre de madera con grandes vigas de madera, con una cenefa que recorre el salón repitiéndose los motivos de los escudos de los Vilarasa, Cabanilles y Centelles.
Otra dependencia es la habitación de Francisco I, llamada así por haber estado Francisco I a comienzos del siglo XVI. Se trata de un dormitorio con acceso a través de otras estancias. Esta comunicado al salón por una pequeña puerta situada junto a la chimenea del salón, y también comunica con el salón de respeto. La techumbre es un artesonado bajo el cual recorriendo la habitación hay una inscripción; conserva el pavimento original.
La sala de respeto tiene ventanales ajimezados góticos recayentes al jardín, conserva el pavimento original, el artesonado esa decorado con flores pintadas y rodeado por un friso con una inscripción de letras doradas alternando con escudos del señor de Benisanó.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.