Tornar

Castillo de Banyeres de Mariola

Codi
03.27.021-002
Denominació
Castillo de Banyeres de Mariola
Municipi
BANYERES DE MARIOLA
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Localització
Tossal del Águila
Època
S.XIII- XIV (1249) donación del castillo; S.XV (1446) venta a Bocairent
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Arquitectura Islámica
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010567
Fecha anotación
16/02/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro. El montículo es de forma cónica y esta rodeado del casco urbano de la población.
El castillo tiene y ocupa una extensa planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas.
Buena parte del aspecto actual es el resultado de las restauraciones realizadas durante los años sesenta y setenta del siglo XX. Fueron recuperadas las cortinas de las murallas realizadas en fábrica de mampostería y, a su vez, se configuró una plataforma de gran superficie en la zona más baja, si bien sobre los restos originales, procediendo a ocultarlos.
Es la torre del Homenaje la pieza de mayor significación arquitectónica. Se trata de una construcción prismática, subdividida en tres cuerpos. La fábrica es de tapial en el que se aprecian las huellas de las agujas que sujetaban los encofrados de las tapias en el proceso de realización.
Junto al pie de la torre queda una explanada reducida superficie donde se encuentra uno de los escasos tramos de muralla, sin restaurar y con troneras adecuadas a los disparos de fusilería, hecho que sitúa su construcción con cronología posterior a la cronología original.
Con los trabajos de restauración fueron rehechas las almenas de los diferentes tramos de cortinas. También en buena medida las de la torre del homenaje.
Son escasos, los aspectos ornamentales, se centran en el tratamiento y despiece de algunos huecos, tanto de acceso al recinto, como a las diversas dependencias. Predominan los huecos terminados en arcos de medio punto con dovelas de gran canto que denota reformas e intervenciones en época medieval, ya que parece que el origen fue almohade. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.