Tornar

Castillo Medieval

Codi
03.27.032-001
Denominació
Castillo Medieval
Municipi
BENIFALLIM
Comarca
L'ALCOIÀ
Província
Alacant
Ubicació
Al Sur
Època
S.XIII-XV
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
94
Fecha anotación
28/04/10
Tipus de delimitació
Delimitado - Planeamiento Urbanístico Provisional Veure delimitació al mapa

De origen musulmán, Benifallim fue conquistada a mediados del siglo XIII por Jaime I. Bernat de Cuilles detentó su señorío en 1316. Perteneció también a los Castelló y posteriormente al conde de Rótova. Se segregó de Benilloba en 1535.
Quedó completamente despoblada tras la expulsión de los moriscos en el siglo XVII. El castillo fue levantado por los cristianos en el siglo XIII, con posibles reformas y transformaciones posteriores.
Se halla en un promontorio rocoso de escarpado talud cortado en duras aristas, sobre un cero cuya altura topográfica alcanza 800 metros, al pie del cerro se extiende la población de Benifallim.
El promontorio sobresale y destaca de las laderas de los montes contiguos, abriéndose, a su vez hacia el valle al cual defiende.
En las cercanías, al pie del cerro, se extiende el casco urbano de la población. Desde el castillo se aprecia una amplia extensión territorial, avistándose el castillo de Cocentainay las torres de Penella y Sena.
El castillo se compone de una torre de planta cuadrada de 8,30 por 7 metros que se alza cmo un cubo ligeramente alargado. Está construida con tapial de 1,10 m de grosor. La torre dispone de aspilleras y los dinteles se conforman con una piedra horizontal. Su espacio interior se encuentra relleno con tierras procedentes del hundimiento del forjado de la cubierta.
En sus inmediaciones se encuentran lienzos de diversas tipologías constructivas, entre las que predominan los tapiales y mampostería. El hueco de la puerta es de reducidas dimensiones, con arco de medio punto. Esta formado por sillares de piedra de dimensión uniforme y regular y tuvo dos hojas.
En una cota inferior hay una muralla de 80 cm de grosor que cerca una plataforma cuadrada de unos veinte metros de lado, formada por tapiales de mampostería, en ella se encuentran aspilleras similares a las existentes en la torre de la cota superior.
La superficie total ocupada por la fortaleza es de unos 400 metros cuadrados.
No se conservan aspectos ornamentales, salvo algún detalle en los revestimientos interiores de la torre donde hay marcas incisas en espiga.
Se encuentra parcialmente arruinado, en la torre hay un amplio boquete que hace peligrar la estabilidad de ese tramo de muro. En el muro de cerramiento inferior se observa la falta de muro en los tramos contiguos a la torre.
Todas las estructuras horizontales están arruinadas y desaparecidas.
El castillo pudo sufrir algún problema estructural puesto que se conserva un contrafuerte en los lienzos del lado sur.
En el año 2007 se llevó a cabo un acondicionamiento de los accesos a la torre, así como la consolidación de sus tapias subvencionado por la Consellería de Cultura y Deporte. Las obras realizadas han sido:
-Cegado del hueco del lado de levante de la torre y rejuntado de la grieta en el lienzo.
-Construcción en estructura metálica y madera de una escalera provisional de acceso a la torre.
-Reconstrucción del contrafuerte que sustenta la base y muro de poniente.
-Reconstrucción parcial del lienzo de la muralla o cerca inferior, para apuntalar el muro en voladizo.
(C. Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.