Tornar

Castillo Palacio de los Boil

Codi
46.11.070-002
Denominació
Castillo Palacio de los Boil
Altra denominació
Casa-Castillo de los Boíl
Municipi
BÉTERA
Comarca
EL CAMP DE TÚRIA
Província
València
Localització
Plaza del Castillo
Època
S.XIV; S.XV
Ús primitiu
Defensivo
Ús actual
Público
Estil
Arquitectura Medieval
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0011126
Fecha anotación
18/11/03
Tipus de delimitació
Genérico

Bétera, junto con Paterna y Bufilla, se rindió voluntariamente a Jaime I cuando éste se encontraba en el Puig preparando el asedio a la ciudad de Valencia en la primavera del año 1238: ¿....venc-nos missatge un sarrai de Paterna, cobertament, ab cartes de tota l´aljama, que ens retrien la vila e el castell. E venc-nos altre de Bétera e de Bufila que es retrien aitambé. E nos dixem-los que iriem lla, e quan hi seríem que fossen aparellats de retre los dits castells, e que els observaríem llur llei e totes les costumes que havien en temps de sarraïns, e que els faríem gran bé¿.
El rey Don Jaime donó el castillo a la Orden de Calatrava en 1237 en la persona de Fr. Lupo Martín, Comendador de Alcañiz, formándose una encomienda a la que se agregaron otros pueblos. En el año 1386, por un plazo concreto de tiempo fue cedida a los Boil, que pasaron que pasaron a ser propietarios en 1437, recibiendo la donación perpetúa de todos los derechos de imperio y jurisdicción criminal, poseyendo luego el dominio útil y quedando el directo mayor para la Orden, como una encomienda de la denominación de Bétera, dotada en cierta cantidad que pagaban los poseedores, en virtud de convenio especial.
Su importancia estratégica la convirtió en escenario bélico, como ocurrió en el transcurso de las guerras carlistas y luego en la de la Independencia, cuando aquí tiene lugar un enfrentamiento entre las tropas de O´Donell y las del mariscal Suchet.
El marqués de Dos Aguas Don Genaro María del Rosario Rabassa de Perellós Palafox lo cedió a la Junta de Montes y Señorío Territorial de Bétera, para destinarlo asilo y, excepcionalmente a hospital.
Durante el presente siglo el castillo fue habitado por religiosas que mantenían una escuela de párvulos.
Se encuentra en el centro de la población dominando visualmente la misma.
El primitivo castillo musulmán fue mandado derruir por Pedro II en 1364, levantándose de nuevo posteriormente.
El castillo se compone de cuatro torres y un conjunto de edificaciones adosadas, muchas de ellas construidas en el siglo XX y que han ido cubriendo las estructuras antiguas, cerrando así una superficie de 1.500 metros cuadrados, aproximadamente.
La construcción principal la constituye una torre rectangular (8 metros por 6 metros aproximadamente) y de una altura en torno a los 16 metros. Muy próxima a esta torre existe otra más pequeña y en los extremos opuestos, en los lados Oeste y Norte, se encuentran otras dos torres, éstas de forma semicircular en su interior. Todas ellas se encuentran unidas por medio de una serie de construcciones de varios pisos que cierran el recinto y que tienen en su interior un patio. En fotografías antiguas se aprecia la existencia de una quinta torre hoy desaparecida.
En la puerta principal se ubica el escudo de la población. En el se encuentra representado las barras de la Corona de Aragón, la Cruz de la Orden de Calatrava, las armas de los Boil, en el segundo cuartel, y las de los Perellós y Rocafull, en el tercero, y en el cuarto las del marquesado de Dos Aguas. El escudo fue colocado en 1984 cuando el edificio fue rehabilitado. En el interior del edificio se encontraba el blasón de los Boil, que se encuentra desaparecido.
El edificio fue rehabilitado en el año 1984 por el Ayuntamiento de Bétera. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.