Tornar

Retaule Ceràmic de la Trinitat

Codi
3
Denominació
Retaule Ceràmic de la Trinitat
Municipi
ALFARA DEL PATRIARCA
Comarca
L'HORTA NORD
Província
València
Localització
Calle Mayor, 12
Ubicació
Nivel del primer piso, junto al balcón, a la izquierda
Data construcció
1800 ca.
Data transformacions
Ultimo cuarto del s.XIX
Estat contexte
Integro, no hay desperfectos. El riesgo de destrucción es altísimo; es pieza importante, muy cotizada y en casa antigua edificable Requiere protección urgente.
Tipologia
Panells ceràmics - Retaules ceràmics rituals
Autor
Inocencio V. Pérez Guillén.
Data
24/06/91
Foto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

Procés

Se trata de un retablo con tres panales: 1º LA TRINIDAD: Cristo a la izquierda con una gran cruz; a la derecha en Padre Eterno como anciano barbado, cetro y nimbo triangular; sobre ellos la paloma Espíritu Santo (azulejos de 2 x 2 ) 2º VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS: La Virgen con manto cónico azul, Jesús Niño en el brazo izquierdo vara de nardos en el derecho y los dos niños inocentes a sus pies. Consta de un solo azulejo. 3º SANTA BARBARA: La santa como matrona romana, con una palma en la izquierda y una custodia solar en la derecha, al fondo la torre donde fue encerrada. Consta de un solo azulejo. La orla del panel de la Trinidad, tiene un bocel entre filetes amarillo y naranja; la orla del panel de la Virgen de los Desamparados presenta unas cortionas a l'antique y filete amarillo; La orla del panel de Santa Bárbara tiene un filete amarillo. Hay marco de azulejos de serie de finales del s.XIX (14 piezas) Pintura cerámica vidriada polícroma sobre fondo estamnífero liso. Cada una de las partes tiene un formato cuadrado y en conjunto el retablo tiene un formato rectangular. Las dimensiones totales del retablo es 0,6 x 0,4 m Tiene un total de 6 piezas ( a parte 14 del marco seriado); las dimensiones de cada pieza individualizada es 0,2 x 0,2 m Carece de fornícula. Hay una moldura plana y lisa que cierra el "retablo".

Fotos

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.