Tornar

Castillo de Travadell

Codi
03.26.086-001
Denominació
Castillo de Travadell
Municipi
MILLENA
Comarca
EL COMTAT
Província
Alacant
Localització
Cerro de Millena
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010579
Fecha anotación
08/03/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado en la parte más escarpada sobre un cerro alto. El montículo es promontorio que sobresale de forma escarpada de las laderas de fuerte pendiente que lo rodean. Queda junto a la carretera que comunica Millena con Planes, en su encuentro con la de rango local que se dirige hacia Cocentaina.
Por sus características puede tratarse de un recinto cuyo origen sea de época musulmana, con reformas y transformaciones posteriores.
El castillo tiene planta de forma irregular, que se adecua a las diferentes cotas topográficas. La superficie que ocupa es ciertamente reducida. En la actualidad se reconocen dos zonas. Una queda situada sobre la cima de la roca que domina el territorio. La segunda queda situada en zona contigua situada al norte sobre terreno menos escarpado, las construcciones se apoyan en la parte de la ladera que constituye el cambio de desnivel.
Junto a la segunda área, la zona topografía más accesible, fue vaciado el foso seco que lo separa del arranque de la ladera del cerro de mayor altura topográfica.
En el interior, lleno de escombros y vegetación, se reconoce la existencia de diversas estancias y la presencia de un aljibe. Dado el nivel de deterioro resulta complicado afirmar la forma de la planta, salvo que es muy irregular.
Los muros son de tapial de mampostería y se observan restos de muro realizado en mampostería de mampuestos de tamaño regular, con alguna hilada dispuesta en oblicuo.
Los aspectos ornamentales, en la actualidad, son inexistentes. Si hubo algún detalle está desaparecido u oculto en las capas de rellenos que alcanzan gran potencia.
Se encuentra bastante arruinado, quedando tan solo en pie tramos de muro. Todas las estructuras horizontales están arruinadas y desaparecidas. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.