Tornar

Castillo Palacio del Señor de Bicorp

Codi
46.22.071-002
Denominació
Castillo Palacio del Señor de Bicorp
Altra denominació
Castillo de Bicorp. Palacio del Marqués de Castellá
Municipi
BICORP
Comarca
LA CANAL DE NAVARRÉS
Província
València
Localització
Plaza del Castillo, 16
Època
S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Estil
Renacimiento
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010977
Fecha anotación
28/01/03
Tipus de delimitació
Genérico

Por donación de Jaime I, sería el primer Señor conocido de Bicorp D. Sancho Martín de Oblites como consta en documento fechado en 1259. Posteriormente se sucedieron diversos señores, hasta que en el año 1493 es Señor Francisco Juan de Vilanova cuyo hijo Luis de Vilanova Rumeu fue el primer Barón de Bicorp. Éste fue el que reedificó el castillo en estilo renacentista. Casó con Doña Juana Carroz. Se conserva su retrato en el Museo del Prado de Madrid.
Su nieto Luis Castellá de Vilanova, primer Conde de Castellá, participó activamente en la expulsión de los moriscos. En el siglo XVI los moriscos comenzaron a representar un problema para la población cristiana. Por un lado eran objeto de las iras de algunos cristianos porque constituían mano de obra barata y sumisa para los Señores, lo que evitaba la subida de salarios que los otros pretendían. Además se produjo un gran aumento de los ataques berberiscos a las costas, que obligó a su fortificación, siendo una de sus causas la complicidad de éstos con los moriscos, ya que se ayudaban mutuamente.
La convivencia entre moros y cristianos fue deteriorándose hasta que se promulgó Bando de expulsión en 1609. Sin embargo algunos moriscos se resistieron a la expulsión y se hicieron fuertes en las zonas más abruptas del Reino.
Según Escolano, el 20 de octubre, se juntaron muchos moriscos de los valles de Ayora y habiendo nombrado cinco capitanes, resolvieron subirse a la Muela de Cortés y fortificarse en ella. A éstos sublevados se unieron los de Castellá, Bicorp y Benedrix.
Mientras el gobernador de Bicorp fue asesinado por los moriscos mediante una emboscada, éstos atacaron el castillo, la iglesia y la vicaría. Y con todo lo robado subieron hacia la Muela de Cortés el 22 de octubre de 1609, uniéndoseles los de Benedriz y Quesa.
Los moriscos se rindieron el 22 de noviembre y el 26 del mismo mes fueron conducidos más de tres mil moriscos a Xátiva, donde pudieron vender sus bienes y de allí fueron llevados al Grao de Valencia donde fueron embarcados para Africa.
La consecuencia de la expulsión de los moriscos fue la pérdida de una gran parte de la superficie de cultivo por falta de mano de obra. Para remediar esta situación fue necesario proceder a la repoblación de estas tierras, otorgando el Conde varias cartas pueblas al efecto.
Por herencia, el Señorío y Baronía, pasaron en 1647 a Tomás de Castellví Adell, quedando en posesión de esta familia hasta la abolición efectiva de los señoríos en 1853.
A principios del presente siglo, el propietario del castillo fue un médico de profesión, que murió asesinado por un ¿roder¿ o bandolero, disparándole desde una de las torres del edificio mientras participaba en una procesión.
El castillo se encuentra situado en el núcleo histórico de la población, su fachada principal recae a la plaza de su mismo nombre y por su parte posterior recae sobre el río y la carretera que comunica el pueblo con Millares y Quesa. Esta última vista hoy en día no existe por haberse levantado un edificio en su parte trasera.
Del primitivo castillo donado por Jaime I al que sería el primer Señor de Bicorp D. Sancho Martín de Oblites no se tiene otra noticia que la mención en el propio documento de donación.
Sobre el mismo edificio se edificó posteriormente el que se conserva en la actualidad, levantado en el siglo XVI. Su construcción tuvo lugar en el año 1555, según consta en el índice del antiguo archivo señorial de Bicorp, sin que se encuentre el expediente correspondiente a la actualidad.
Su estilo es renacentista y de las partes conservadas del mismo destaca la puerta principal con arco de medio punto, remarcado por frontón sobre pilastras con el escudo heráldico del Conde de Bicorp con seis cuarteles que representan las armas de los Castellví y los Vilanova, franqueados por dos leones y rodeado de decoración floral.
El historiador Escolano lo define en el siglo XVI como ¿un hermoso castillo, labrado a la moderna¿ y Madoz en su diccionario de mediados del siglo XIX dice que ¿ocupa una extensión de 42 pasos regulares en cuadro, con cuatro torreones aspillerados en sus ángulos, formando todo una sola mole imponente. Gran parte de él es de piedra sillería y dentro tiene un bonito oratorio y una mina subterránea que recorre parte del pueblo y tiene una salida por el río que le circuye en el punto llamado de los Olmos¿. También poseía un aljibe de considerable capacidad que aún se conserva en la actualidad.
La mina tenía la finalidad de servir de túnel de escape en caso de ataque a la fortaleza.
En su interior, que luego se dedicó a carpintería y sala de cine hasta 1989, se ubica en la actualidad una fábrica de hilados y los extremos de la antigua fachada, antes ocupadas por torreones los son ahora por viviendas.
En cuanto a los aspectos ornamentales se conserva la puerta de acceso con arco de medio punto flanqueado de pilastras sobre podios sobre las que se encuentra un frontón en cuyo tímpano está ubicado el escudo señorial. En la ventana sobre la puerta anterior se conserva parte de la moldura gótica que la circundaba. En el interior se encuentra una chimenea que conserva dos consolas con volutas que formaban parte de su decoración. (C.Pérez-Olagüe)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.