Iglesia Parroquial de San Jaime Apóstol

Religioso
Tipología
Edificios - Edificios religiosos - Iglesias
Datos de protección del inmueble
Segunda
Bienes inmuebles 2ª
Monumento de interés local
Declaración BRL genèrica GVA
Fecha Publicación DOGV
18/06/98 Ver DOGV
Fecha Publicación BOE
22/06/98 Ver BOE
Documento urbanístico
Plan General de Ordenación Urbana. ORXETA
17/03/09

La referencia más antigua acerca de la Iglesia la encontramos en una cita de la obra de Don Pascual Madoz "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus provincias de ultramar", publicada en 1850: "El templo fue construido desde 1759 hasta el 61,
habiéndose consagrado en 25 de julio de 1764; es un edificio bastante sólido, aunque de piedra y cal, lo mismo que su torre, que es bastante elevada y de buena forma, con su reloj y 3 campanas; es de tres naves, y la principal tiene 429 palmos de larga, 78 de ancha y 80 de alta, con 9 altares incluso el mayor, dedicado á San Jaime, todo de madera y bien trabajado. El cementerio estuvo unido a la iglesia; pero en 1817 se hizo otro á la parte superior de la pobl., dist. unos 200 pasos, el cual es bastante capaz y ventilado". La iglesia de Orxeta data, por tanto, del año 1759, durante el reinado de Carlos II.

Está dedicada a san Jaime Apóstol, cuya imagen ocupa el altar mayor. Los altares laterales están dedicados a los patrones del pueblo, santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia y san Nazario, mártir de Milán. La capilla de la Comunión, recientemente restaurada, está dedicada a santa Isabel de Portugal. Contiene además un archivo parroquial de gran valor histórico, remontándose
sus fondos a la primera mitad del siglo XVII, lo que nos hace suponer que hubo una iglesia anterior, y que ésta probablemente ocupó el mismo solar de la actual, siendo amortizada posteriormente con la nueva obra. Éstos han pervivido hasta nuestros días, a pesar del incendio que afectó a buena parte de la estructura durante la contienda civil en el año 1936, gracias a su ocultación.

Croquis

Foto Inmueble

Foto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalización de los elementos está en proceso de revisión.