Tornar

Castillo-Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel

Codi
03.30.091-001
Denominació
Castillo-Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel
Altra denominació
Castillo de Pop. Iglesia Fortificada de San Miguel Arcángel
Municipi
MURLA
Comarca
LA MARINA ALTA
Província
Alacant
Localització
C/ Diputación Provincial, 3
Època
S.XVI; S.XVIII, (1861) torre
Ús primitiu
Religioso
Ús actual
Religioso
Estil
Arquitectura Medieval - Historicista - Neogótico
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Edificis religiosos fortificats
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010668
Fecha anotación
14/08/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra situado en un terreno casi llano, próximo a un valle. Junto al castillo surgió el casco urbano, varias edificaciones fueron construidas a su alrededor.
El edificio fue construido exento, con gruesos muros. Su planta es rectangular en la proporción aproximada 1:2, presenta torres circulares situadas en la diagonal que cubre las esquinas sudeste a noroeste. El exterior es muy compacto y ciego, apreciándose troneras en número reducido. La terraza original es plana, conservada bajo la actual inclinada a dos aguas.
Durante el siglo XVI fue reformado con la finalidad de incluir la iglesia parroquial, consta de una sola nave que está dividida en tres tramos, presenta bóvedas de nervadura construidas por debajo de las de cañón seguido que constituye la estructura de cubrición del castillo. En el año 1852 se realizaron importantes modificaciones, principalmente se inscriben en decoración cuya estilística es neogótica.
A finales de ese siglo se realizó el campanario que apoyaba sobre la torre noroeste. En el año 1990 se produjo su derrumbamiento.
De esta manera el edificio presenta una dualidad con el exterior muy compacto y de huecos reducidos. Por el contrario en el interior se ha desarrollado la arquitectura religiosa dentro de un estilo gótico, de época medieval e historicista del ochocientos.
En el exterior son nulos o escasos los aspectos ornamentales, tan solo resalta la portada de la entrada norte.
En el interior los aspectos ornamentales corresponden a la formalización goticista, principalmente propia del historicismo ya referido. En reformas realizadas en la década de los años noventa del siglo XX se añadió un zócalo barroquizante de nueva factura. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.