Tornar

Casco Antiguo de la Villa (barrio Medieval)

Codi
46.24.072-001
Denominació
Casco Antiguo de la Villa (barrio Medieval)
Municipi
BOCAIRENT
Comarca
LA VALL D'ALBAIDA
Província
València
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Ciutats emmurallades
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Conjunt històric
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-53-0000189
Data disposició
10/04/75
Data publicació BOE
06/05/75
Tipus de delimitació
Delimitado - Delimitación Definitiva - Delimitación Conjunto Histórico Veure delimitació al mapa

Sobre una cerro elevado rodeada de barrancos se alza la parte antigua de la población, asentada escalonadamente, destacando la iglesia parroquial en la parte superior.
Parece ser que es una ciudad de fundación muy antigua ya que se han encontrado restos ibéricos, y también son conocidas las "Covetes dels moros" datadas en el siglo VII.
Fue conquistada en 1254 por Ximen Pérez de Oris. La Carta Puebla fue promulgada en Xàtiva el dos de marzo de 1255, y el privilegio de población es de 1264. En 1277 recibió la visita de Pedro III.
Tuvo dos accesos, uno por el Sur desde Valencia accediendo por el puente de un solo arco llegando hasta la calle Darrere la Vila. Por el oeste hay otro acceso que es el más utilizado en la actualidad. La población forma un cuello de botella donde se encontraba la "Porta de la Vila" (derribada en el siglo XVII), desde la que parten la calle Abadía que conduce a la iglesia, y la calle Mayor o del Batle que conduce al antigua centro cívico que era la plaza de San Vicente.
Cabe señalar la importancia de la industria de paños, que fue un importante recurso económico que tuvo su mayor esplendor y desarrollo en el siglo XVI. Felipe II emitió una Real Pragmática, en 1587, que reguló y amparó la instalación de fábricas de paño en el municipio. Fue en esta época cuando se consolido la trama urbana casi hasta la actualidad.
Las calles que configuran el barrio medieval son estrechas y tortuosas, algunas de ellas con escalinatas empinadas y plazoletas superpuestas. Muchas de las casas están asentadas en la roca.
En la parte superior se encuentra la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, en cuyo solar estuvo hasta principios del siglo XVI el castillo.
En la trama urbana destacan la plaza de San Vicente, antiguo centro donde se encontraba el Ayuntamiento. La actual plaza del Ayuntamiento situada en una primitiva explanada que se utilizaba para la instalación del mercado, quedando fuera de los limites de la villa. La calle Abadía, la calle Mayor, la travesía de la Abadía, el conjunto del Carrer de les Voltes, son algunas de las principales. Destacan los trazados curvos, los adzucats y las estructuras de origen islámico.
Las parcelas son de una gran diversidad debido a la topografía de Bocairent. Las viviendas pueden ser pasantes o tener una sola fachada, dependiendo de su posición con relación a la rasante de la calle más elevada o más baja; o bien limitar su desarrollo a una sola crujía de poca profundidad y paralela a la fachada si en su parte posterior existe la roca.
Las plantas de las casas son también de diferentes tipos. Pueden ser de crujías paralelas a la línea de fachada, normalmente entre tres y cinco, las cuales son arriostradas por un sistema estructural y distributivo perpendicular. La distribución suele ser en la planta baja el hogar siendo su posición variable, habitaciones en la principal y en la parte superior una cambra bajo cubierta con pequeñas aberturas al exterior. La cubierta es a dos aguas con teja, y una cornisa al modo de alero.
Las fachadas de las casas presentan reducción de huecos según la altura. Se trata de viviendas de dos a cuatro plantas, siendo lo más habitual tres con una gradación de vanos de puerta-balcón-ventana en orden ascendente. Predomina el macizo sobre el hueco, ya que se trata de muros muy gruesos.
La fábrica es de tapial combinado con sillares en las esquinas que constituyen un elemento indicador de la calidad de la fábrica del muro.
Las ventanas, generalmente sin ornamentación, se disponen arbitrariamente, a excepción de algunas casas con un carácter más culto en las que si hay una intención compositiva.
Las puertas son de grandes dimensiones, excepto en viviendas de carácter muy popular, con jambas y dintel recto ambos de sillería enrasados en la fachada. También hay ejemplos con arco de medio punto y algún arco rebajado. Los balcones que aparecen en las primeras plantas son de escaso vuelo, realizados en hierro o en madera. Los vanos presentan carpintería de madera de doble hoja, situándose esta en la parte interior del hueco.
Destacan las cornisas de dos voladas de ladrillo macizo, que a veces se decoran adoptando forma de punta de diamante.
De los edificios religiosos cabe señalar la Ermita del Santísimo Cristo, la Ermita de San Antonio, la Ermita de la Virgen de Agosto, la Ermita de San Jaime el Mayor, la Ermita de San Juan Bautista y la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora. Esta última levantada sobre una iglesia gótica que se construyó demoliendo y aprovechando el antiguo castillo árabe. Se inició a principios del siglo XVI, consagrada en 1516. Fue renovada hacia 1700, aprovechando la planta rectangular, no tiene crucero ni cúpula, con dos naves laterales muy estrechas.
En cuanto a los edificios civiles cabría señalar el antiguo Ayuntamiento, el Museo Arqueológico y la Casa del Barón de Casanova; así como las llamadas Covetes dels Moros.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.