Tornar

Castillo-Palacio de Altamira

Codi
03.33.065-005
Denominació
Castillo-Palacio de Altamira
Altra denominació
Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE)
Municipi
ELX
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Plaza Palau
Època
S.XIII torre; S.XVI (1557) recinto; S.XVIII (1757) cuerpo barroco
Ús primitiu
Residencial
Ús actual
Museístico
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0001292
Data disposició
22/09/61
Data publicació BOE
24/10/61
Tipus de delimitació
Genérico

En el limite noreste de la vila murada, entre los huertos de palmeras y el río Vinalopó, se levanta este palacio.
De planta trapezoidal forma un recinto fortificado cerrado, a pesar de que su uso era residencial predomina más el carácter fortificado.
Hubieron dos fases de construcción, una primera en la que se construyó la torre y la parte inferior de algún muro entre los siglos XII y XIII, por lo que corresponde a época almohade. El resto del edificio se levantó en la segunda en el siglo XVI, y ya con posterioridad se añadió la fachada barroca por los señores de Altamira.
Posee tres torres circulares en los ángulos noroeste, noreste y sudeste, mientras que en la fachada sur esta la torre del homenaje de planta cuadrada de grandes dimensiones, que sobresale de la línea del muro y esta rematada por una barbacana defensiva. Junto a esta torre se encuentra la fachada barroca, que vino a sustituir a la antigua entrada. En la actualidad el acceso se encuentra por el lado este.
En el interior hubo un patio de armas donde se construyeron diferentes edificaciones en el siglo XIX, una de ellas era una fábrica de tejidos que en la actualidad se ha rehabilitado para el museo. También hubo una prisión.
Los muros del recinto están realizados con mampostería en el exterior y tapial en el interior, con sillares en las esquinas, coronados en algunas zonas con almenas y con troneras insertadas en el muro.
En la actualidad el edificio esta aislado debido a una renovación urbana (sventramento) en el barrio de Filadors con la que desapareció la integración que el palacio tenía con la muralla medieval.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.