Tornar

Iglesia del Ex-convento de San José

Codi
03.33.065-003
Denominació
Iglesia del Ex-convento de San José
Altra denominació
Iglesia de San José. Biblioteca y Archivo Municipales
Municipi
ELX
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Plaza Reyes Católicos s/n
Època
S.XVII-XVIII; S.XIX-XX (1835-1965) hospital; S: XX (1982) biblioteca
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Religioso Cultural
Estil
Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Convents
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0004452
Data disposició
30/12/80
Data publicació BOE
26/02/81
Tipus de delimitació
Genérico

A las afueras del centro urbano, en una zona de ensanche de la ciudad, se encuentra este edificio que en su origen fue el Convento de San José de frailes franciscanos. Tras la desamortización de 1835 paso a ser hospital, para en la actualidad albergar la Biblioteca y el Archivo Municipal.
El conjunto del convento estaba formado por la iglesia, la capilla de la Orden Tercera, las diferentes dependencias del convento, un jardín y un huerto. La capilla se encuentra en la actualidad en ruinas y las dependencias fueron derribadas. En 1982 sobre el solar del convento se construyeron la biblioteca y al archivo. También ha quedado muy transformado el entorno en el que se encontraba debido a la desaparición del paseo arbolado del siglo XX.
Actualmente se conservan la iglesia y parte del claustro. La iglesia es barroca y presenta una planta de cruz latina con crucero y capillas entre contrafuertes. El crucero cubre con bóveda vaída, y las capillas laterales con cúpula y cupulín. A los pies se encuentra el coro alto. Al exterior lo que más destaca es la espadaña; al interior sobresale la gran riqueza de lienzos, pinturas al fresco, retablos, azulejos.
Del claustro solo se conservan las galerías que se desarrollan con arcos de medio punto. Presenta dos plantas en la que resalta la utilización de frescos bicromos. Entorno a este claustro se distribuían las diversas dependencias que el convento tuvo en su momento.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.