Tornar

Monasterio Nuestra Señora de la Merced. Clarisas

Codi
03.33.065-012
Denominació
Monasterio Nuestra Señora de la Merced. Clarisas
Altra denominació
Baños Árabes y Convento de Monjas Clarisas (Convento de Santa Lucía)
Municipi
ELX
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Localització
Paseo Eras de Santa Lucía, 14
Època
S.XII; S.XVI (1567) iglesia gótica; S.XVIII claustro, iglesia académica; S.XX (1936) destruccción
Ús primitiu
Conventual
Ús actual
Conventual
Estil
Gótico - Barroco
Tipologia
Edificis - Edificis religiosos - Monestirs
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Monument d'interés local
Estat
BRL (Genèric)
Modalitat
Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13/02/2007)

En el sector antiguo de la ciudad muy cercano a la Basílica de Santa María y la torre Calahorra, situado extramuros, se encuentra este Convento de Santa Lucía, ocupado desde 1835 por monjas clarisas.
Su fundación se debió a la donación del Infante Don Manuel en 1270 de los baños árabes a la orden de la Merced. Se levantó donde ya existían unos baños árabes, único vestigio del pasado musulmán que junto a la torre Calahorra son los edificios más antiguos, por lo que existe una superposición de edificaciones.
El convento tiene una planta rectangular un tanto irregular, en el lado norte se encuentran los baños árabes, en el lado sur se encuentra el jardín que fue en su momento huerto y un ala de dependencias, al oeste de encuentran la fachada de las celdas que da al exterior, y al norte se sitúa la iglesia.
El conjunto se completa con dos patios y un claustro. El claustro es de planta cuadrangular de dos pisos, la inferior se desarrolla mediante arcos de medio punto, el superior puertas adinteladas con un balcón. El claustro esta recorrido por pilastras en ambas plantas. Por la composición del mismo es de estilo barroco. Adosada al claustro se encuentra la iglesia.
La primitiva iglesia fue gótica (perteneció a la orden de los mercedarios), de ella quedan restos en el presbiterio de la actual al lado de la torre esquinera. Tiene una sola nave. La iglesia académica desapareció en 1936. La cubierta del coro actual es una bóveda estrellada de doble clave que tiene inscrita la fecha 1567, y se correspondería con la cabecera del templo tardogótico. Al exterior destaca la portada renacentista y un óculo de piedra labrada en la fachada sur.
Los baños árabes se encuentran al norte del conjunto; tiene planta rectangular y tres naves comunicadas a través de arcos rebajados, y cubiertas por bóveda de cañón. Las bóvedas están perforadas para la iluminación. Se han conservado en una nave pinturas al fresco con motivos geométricos realizados con rojo almagra, y la sala de agua caliente.
El conjunto es el resultado de la superposición de diferentes épocas, por lo que no sigue una unidad. Cabe resaltar la importancia de los baños, y que en la actualidad son visitables.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.