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Estació de Campament Trenet

Codi
18
Denominació
Estació de Campament Trenet
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Data construcció
1928
Data transformacions
1982
Tipologia
Edificis - Edificis dotacionals - Edificis del transport - Estacions de ferrocarril
Autor
I. Aguilar Civera (dir.)
Data
01/01/00
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En 1887 se le concede, a la Sociedad Valenciana de Tranvías constituida como sociedad en 1885 con el fin de explotar líneas de tranvías y ferrocarriles económicos, construir un ferrocarril económico que enlace la capital Valencia con Lliria, el ferrocarril tendrá parada en un apeadero de Paterna llamado Campamento. El prpyecto será concluido en un año 1988
La estación de ferrocarril de Campamento se situó como apeadero en la villa de Paterna, para dar servicio a los cuarteles. Presenta la tipología de estación con entrada y salida en un mismo pabellón, solución recomendada para estaciones intermedias. El edificio fue construido en 1928, por un autor desconocido, su fachada muestra una composición muy elaborada y un estilo que nos recuerda a la estación construida en carlet (véase fotocopia), por lo que se aparta de los modelos típicos de estaciones, que presentan una unificación estilística, donde predomina la estandarización el aspecto funcional y el económico
El edificio muestra las últimas tendencias de un eclecticismo internacional mezclado con una arquitectura de reacción anticolonial que muestra postulados modernos de tintes regionalistas o nacionalistas que a su vez conviven con emeplos postmodernistas ensayados por Ferrer, Mora, Ribes, etc
El edificio presenta una planta rectangular, exenta. Está dividido en dos partes el extremo torreado y el resto esta concebido como una crujía paralela a la fachada en cuyo extremo se sitúa un frontón. Presenta un alzado de una planta
El color y los distintos materiales empleados para su construcción se convierte en un elemento de contraste importante en su arquitectura. Sus muros de ladrillo visto juegan con dos tonalidades, a la vez que se alterna el ladrillo visto con el muro de revoco liso y el zócalo pétreo, las aplicaciones cerámicas que se concentran en la fachada principal le otorgan gran policromía, el retranqueo de los muros consiguen una alternancia de luces y sombras, en el lateral, una marquesina de hierro le otorga un toque de modernidad y cosmopolitismo
- La Fachada Principal : mira a las vías, presenta tres cuerpos que sobresalen escalonadamente, los dos de la izquierda dedicados a los viajeros y el constituido por una torre. La torre presenta un zócalo de mampostería rematado por una robusta importa sobre él, se levanta la torre que presenta de ladrillo visto en las esquinas y un panel de azulejos blancos con el anagrama del ferrocarril "FTCV" rodeados por una orla floral, la torre y el zócalo se encuentran rotos por el vano, con ventana de madera, que surgiendo de la imposta se traza con un dintel de arco de medio punto realizado en ladrillo, en este arco se sitúa una clave de revoco pétreo. La torre se remata con un cuerpo almenado
La fachada lateral presenta dos cuerpos retranqueados respecto a sí y a la torre, el central se sitúa en retroceso y el que presenta un frontón se adelanta para alinearse a la torre
El cuerpo central venia a ser lo que llamamos hall de entrada cuando se proyecto, sus muros presentan amplios llagados conseguidos mediante la alternancia de ladrillos de distinto color, en su parte central se situaban dos vanos de arco de ladrillo de rosca con clave pétrea, hoy estos vanos han sido reformados y presentan un aspecto extraño al convertirlos en meras ventanas semiocultas por bancos para los viajeros, entre ellos se ha colocado el reloj de la estación. El conjunto se remata con una cornisa lisa que presenta en su friso un panel de azulejeria blanca y azul con las letras "Campamento de Paterna"
El cuerpo lateral, se levanta sobre un zócalo de mampostería y presenta un vano con un arco de medio punto realizado en ladrillo que muestran con una clave pétrea, este vano de acceso también ha sido reformado sustituyéndose los escalones a lo largo para convertirlo en hall de entrada al interior, unas robustas impostas se sitúan en los estribos, y rodean el lienzo hasta su mitad, dividiendo el paramento en dos. Sobre los accesos de entrada se ha colocado la decoración floral cerámica, ya que en la puerta de acceso a la sala de viajeros se alza un frontón con hastial ondulado que oculta la recta cornisa y dos pináculos historicistas, en cuyo tímpano se encuentra la decoración cerámica que lleva la fecha de la construcción del edificio "año 1928" (y el nombre del ceramista que nos ha sido dificil leer debido a su altura)
- La Fachada Lateral Derecha : correspondiente a la torre, presenta el mismo juego de materiales que la fachada principal, el cuerpo de la torre presenta el zócalo pétreo y la imposta, ambos rotos por una logia de tres estilizados vanos, con arquillos de medio punto realizados en ladrillo. En el lienzo superior se sitúa un vano realizado en ladrillo con dintel de arco rebajado, el conjunto se corona con el cuerpo almenado separado de la parte baja por la misma imposta pero esta vez colocada en cadena de esquina
El cuerpo siguiente se retranquea, en él se sitúan los "retretes", el lienzo presenta la alternancia de ladrillos a fin de conseguir la imitación almohadillada, en este paramento se sitúan cuatro huecos con arcos de ladrillo a sardinel, sobre los dos de la esquina se han colocado puertas de madera de entrada y sobre el dintel una cartela que indica "retretes"
- La Fachada Lateral Izquierda : presenta dos vanos con dintel de arcos rebajados, protegidos por rejas, el paramento presenta la misma alternancia y colocación de materiales que la fachada principal, en este lado se ha colocado una marquesina de fundición, muestra de la importancia que adquieren las industrias de fundición en Valencia a partir de la Exposición Regional (1908-10), en ella se lee "Campamento de Paterna", el conjunto se remata con una cornisa lisa rota en el lateral por un frontón de arco georgiano franqueado por bolas y vanos clasicistas
- La Fachada Posterior : esta concebida como una gran crujía, sirve de comunicación con la sala del interior y con las vias de la estación. Sus muros no presentan zócalo, pero si la alternancia de franjas horizontales con colores que ocasiona el ladrillo, el conjunto se remata con una cornisa a modo de frontón rectangular que presenta cuatro pilastras que dividen el paramento en tres calles, en las que se sitúan unas placas como elemento decorativo, sobre las pilastras se han colocado bolas historicistas
La estación se encuentra protegida PIT
La Estación además presenta dos vías y dos andenes
- La Reforma
En 1982 se llevó a cabo la reforma de la estación por la empresa José Olmos Dolz Od Construcciones de Valencia, el presupuesto presentado el 18 de Marzo de 1982 para la licencia de obras ascendía a 9.216.086,50 pts, menos el ITE, la reforma de la estación de Paterna ascendió a 21.935.658,20 pts más ITE

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