Tornar

Coves del Batà

Codi
38
Denominació
Coves del Batà
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Localització
c/ Ernesto Ferrando-antiguo Camino del Batà.
Accés tradicional
Situado a lo largo del C. del Bata.
Edifici instal·lació
Casas cueva.
Estat contexte
Bueno.
Tipologia
Edificis - Edificis residencials - Cases - Cases cova
Autor
Ajuntament de Paterna.
Data
26/10/09
Notes
En el Catálogo del PGOU de 2009 es recoge la sollicitud de declaración Bien de Relevancia Local. Paisaje de gran interés patrimonial con los respiraderos y chimeneas blancas sobre el promontorio donde se excavan las cuevas.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Se conservan un total de 8 cuevas que siguen la tipología de las llamadas "coves afrontades", que presentan una fachada exterior con una puerta y una ventana hacia una calle como si se tratara de casas urbanas, con enlucido de mortero o sólo encaladas, pero un desarrollo interior excavado aprovechando un rebaje natural. La planta sigue el modelo de casa tradicional de una o dos manos, con un patio al fondo de ventilación. Al exterior son característicos sus pozos de ventilación y las chimeneas. Desde el punto de vista arqueológico presenta un interés de documentación ante posibles seguimientos de obra que permitieran abundar en el conocimiento de las técnicas constructivas, en el análisis de laupología arquitectónica y la evolución y reformas del tipo de planta y en cuestiones cronológicas, a partir de elementos como los acabados murarios, si bien es complicado por tratarse de estructuras excavadas negativas y no constructivas.

Calendari

Los distintos autores que han tratado el tema del hábitat en cueva de I'Horta de València opinan que su origen debe centrase entre la segunda mitad del s. XVIII y durante el XIX en un momento de fuerte presión demográfica y ante la necesidad de nuevas viviendas para jornaleros y obreros y en el caso de Paterna aprovechando áreas comunales como la del Bovalar. No obstante, exíste una tradición secular de asociar este hábitat a la época musulmana y extenderlo hasta la expulsión de los moríscos. A pesar de no existir suficientes argumentos que avalen esta segunda teoría, en Paterna la arqueóloga M. Mesquida excavó según sus conclusiones una cueva en el área del casco históríco, en concreto en la manzana entre las calles S. Vicent y Sta. Teresa, datada en torno al síglo XIV.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.