Tornar

Drama Sacro-Lírico del MISTERI D'ELX

Codi
03.33.065-015
Denominació
Drama Sacro-Lírico del MISTERI D'ELX
Altra denominació
Festa d'Elx
Municipi
ELX
Comarca
EL BAIX VINALOPÓ
Província
Alacant
Època
S.XV
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració singular
Anotació Ministeri
R-I-51-0001071
Data disposició
15/09/31
Data publicació BOE
16/09/31
Tipus de delimitació
Genérico

El Misteri d'Elx es un drama lírico de origen medieval, encuadrado entre las representaciones asuncionistas. Tras la prohibición de las representaciones teatrales dentro de los templos, a partir del Concilio de Trento, el Misteri se convirtió en el único vestigio de estas al conseguir una bula del Papa Urbano VIII en el año 1632.
La representación describe la historia y leyenda de la Muerte, Asunción a los cielos, y Coronación de la Virgen.
La obra se representa en la Basílica de Santa María cada 14 y 15 de Agosto; esta dividida en dos actos "La Vespra" y "La Festa". El texto (Consueta) de la representación esta escrito en valenciano, a excepción de un salmo y algunos versos en latín, y consta de un total de 259 versos. Las melodías de la parte musical proceden de diferentes épocas, así encontramos piezas medievales, renacentistas y barrocas que van desde la monodía a la polifonía.
La escenografía de la representación se divide en lineal y sentido vertical. En el centro de la Basílica se levanta el cadafal, que es un escenario cuadrangular, al que se accede por el andador, que es el espacio inclinado a través del que se da paso. En sentido vertical, se encuentra tras la cúpula, la tramoya que mueve la magrana, que una vez abierta simula una palmera.

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.