Sèquia de la Uncia i Restes del Molí de les Xiques

PATERNA
L'HORTA NORD
Ubicació
Área urbana. C/ Molins, Mallet y Meri.
Data construcció
Medieval. Molino S. XIX
Accés tradicional
Parte del área de los Molinos, donde se ubican sus lenguas. Discurre por el extremo sur del casco histórico delimitándolo tradicionalmente.
Edifici instal·lació
Acequia y restos de molino hidáulico.
Estat contexte
Bueno.
Referència catastral
46192A013090720000JP; 46192A01390550000JE.
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua - Sèquies
Ajuntament de Paterna.
26/10/09
Notes
En el Catálogo del PGOU de 2009 es recoge la sollicitud de declaración Bien de Interés Cultural para la Acequia y el Molino. Referencias ctastrales del molino: 9659104YJ1795N0001IQ; 9659104YJ1795N0001XQ; 9659618YJ1795N; 9659613YJ1795N; 9659612YJ1795N0002TW.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Corresponde a una de las principales derivaciones de la Acequia de Moncada en el término municipal de paterna por las implicaciones históricas que ha tenido no sólo en el riego de importantes parcelas agrícolas en el área proxima al núcleo histórico, sino por su papel fundamental en el desarrollo urbano del mismo. Ha formado el límite histórico sur del pueblo y junto a ella se ubicaron numerosas instalaciones alfareras, en concreto las pertenecientes a las llamadas Olleríes Menors. A una cota más elevada que la acequia de Moncada, se desgaj de ésta en las lenguas situadas a escasos metros antes de los molinos de Martinet y Ferrando. Cruza el Camí dels Molins y dotaba de energia al Molí de les Xiques, cruzando posteriormente la carretera de Manises. A partir de aquí se introduce ene el antiguo barrio alfarero, cuyo epicentro pudo ser la plaza del Pou, c/ Huertos y las proximidades de la plaza del Poble. Pudo suministrar agua a la cisterna, situada en el antiguo Ayuntamiento (hoy Museo de Cerámica). Pasa posteriormente al sur del área de cuevas del Batà y próximo akl molino de este nombre en dirección hacai el camino de Campanar.
Molino desaparecido situado sobre el cajero de la acequía de Ia Uncía, donde ésta se desarrolla al aire libre. Se extendía en un área que, al menos en parte, está ocupada por un bloque de edificios muy reciente hacia la calle Mallent y Meti y por otros edificios también actuales aunque algo más antiguos en la calle Molinos, quedando un solar libre de ediflcación en la zona de la entrada de la acequia por el oeste.

Calendari

La Acequia de la Uncía presenta diversas derivaciones en rolls como los de Carlos, de la Tapieta, del Acólic, del Pont Catjo, del Matadero, de la Estación, de la Vía del Molí del Bata, de la acequia deis Frares (nombre con el que se la conoce en el área al este del Molí del Bata), del Montaners y de Ambrosio. Molino tardío datado en el siglo XIX según el plano catastral de 1927 ocupaba un área relativamente extensa de palnta trapezoidal sobre el cajero del al acequia de la Uncía en el cruce de los caminos de los Molinos y del Viejo del Molinet, que enlazaba con la carretera de Manises.

Croquis

Foto Inmueble

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol