Tornar

Sèquia de Mestalla

Codi
47
Denominació
Sèquia de Mestalla
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Data construcció
Medieval.
Accés tradicional
Desde el azud sigue en paralelo a la acequia de Tormos hasta introducirse en el término de Quart de Poblet, para volverl a aparecer en Paterna en el extremo sureste del municipio, junto al Camino de Campanar.
Edifici instal·lació
Acequia.
Estat contexte
Bueno.
Referència catastral
46192A013004600000JG; 46192A013090760000JM; 46192A013090750000JF; 46192A011002100000JU.
Tipologia
Infraestructures - Equipaments tècnics i col·lectius. Comunicacions i obres públiques - Aigua - Sèquies
Autor
Ajuntament de Paterna.
Data
26/10/09
Notes
En el Catálogo del PGOU de 2009 es recoge la sollicitud de declaración Bien de Interés Cultural.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

El recorrido de esta acequia, que en el término municipal de Paterna es exclusivamente de derivación de agua, sin riego. Presenta un primer tramo desde el azud hasta alcanzar el término de Quart en el que discurre en paralelo y a escasos metros del cajero de Tormos. Vuelve a aparecer en el término de Paterna justo en su extremo sudeste en las partidas de Torno de Garrofera, Calatrava y Pont de l'Anell El territorio final de su discurrir por Paterna tiene una gran importancia histórica a partir de recientes hallazgos arqueológicos, relacionados con el camino histórico de época romana comuincaba Valen tia con el poblamiento de villas de Paterna Como el de Tormos, presenta un cajero a cielo abierto, aunque no se conserva el original de tierra, sino que se encuentra cajeado en una sección de paredes rectas y base plana de una anchura mucho más reducida a la original, pero a una mayor profundidad, frente a los cajeros antiguos menos abruptos, pero más amplios. Como en las otras acequias, desde el punto de vista arqueológico el valor de esta acequia reside en su potencial de documentación de las variaciones a lo largo del tiempo de su curso y de la evolución de su cajero tanto en sus dimensiones en anchura y profundidad como en tipologia constructiva, desde las acequia originales de tierra y a tramos con paredes de mamposteria hasta las actuales cajeadas con tramos de hormigón y los tramos entubados.

Calendari

La acequia de Mestalla no ha regado ninguna parcela en el término de Paterna, ni incluso en Valencia hasta su derivación en la acequia de Petra ya en Campanar. Su constatado origen islámico a partir de recientesexcavaciones en los terrenos del Nuevo Estadio de Fútbol del Valencia C.F. (Avda. Cortes Valencianas) justifica el importante valor arqueológico de análisis de su cajero, máxime en el área inicial de su recorrido, ante ciertas hipótesis de trabajo que señalan que esta acequia es fruto de la unificación de varias acequias primitivas islámicas, por lo que eventuales documentaciones podrían dar luz a cerca de su origen.

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

Plànol

Foto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.