Tornar

Molí de la Penya, Albors o dels Fondos (Restes)

Codi
49
Denominació
Molí de la Penya, Albors o dels Fondos (Restes)
Municipi
PATERNA
Comarca
L'HORTA OEST
Província
València
Ubicació
Entre parcelas de huerta (naranjos), junto a los caminos rurales de Fondos y de Campanar, presidiendo la acequia de Moncada.
Data construcció
Contemporánea.
Accés tradicional
Desde Paterna se sigue el camino de Fondos hasta el camino de Campanar hasta el Punete de la Penya sobre la acequia de Moncada. O desde la calle de la Pnya en dirección sur por el camino de Campanar. Desde valencia por el camí Fondo de Valencia-Paterna.
Edifici instal·lació
Molino hidráulico.
Estat contexte
Desaparecido.
Referència catastral
46192A012003060000JJ; 46192A012000300000JW; 46192A012001660000JL.
Tipologia
Edificis - Edificis industrials i preindustrials - Molins - Molins hidraùlics
Autor
Ajuntament de Paterna.
Data
26/10/09
Notes
En el Catálogo del PGOU de 2009 es recoge la sollicitud de declaración Bien de Relevancia Local.
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Segunda
Clasificació
Bienes inmuebles 2ª
Categoria
Espai etnològico d'interés local
Estat
BRL (en Tramitació)

Se conserva parte del antiguo casal, posiblemente sala de las muelas, habiendo desaparecido el resto tras las obras de reforma de la acequia de Moncada en la década de 1950. Los restos corresponden a un cuerpo de 6 X 12 m, conservándose en su lateral este parte del arco de medio punto de la cárcava de la sala de muelas. Los muros son de mampostería ordinaria listada con cuatro hiladas o verdugas y esquinas de obra de ladrillo. Las medidas de los ladrillos de 27 x13 x 4cm, denotan una cronologia moderna de la fecha de 1834 en torno a la que se construyó. Este molino se sitúa aguas abajo del Molí del Batà, siendo el último de los molinos de la acequia de Moncada en el termino de Paterna. Además del molino, el interés arqueológico de la zona reside en la propia acequia de Moncada, en el Puente de la Penya sobre esta acequia y en el camino histórico de Campanar, via de enlace de Valencia con Paterna desde época romana.

Calendari

Se concoce además como Molino de Albros, por su antiguo propietario VIcente Albors Esteve y como Molino dels Fondos, por la partida en la que se ubica. Fue construido hacia 1834, creando conflictos oon el cercano Molí del Batà. Tras su adquisición a finales del siglo XIX por parte de la Sociedad Regular Colectiva Garcés Peris y Vila se transformó en fábrica de harinas y en 1891 se instaló una máquina de vapor, pudiendo corresponder a esta fase los restos oonservados con las medidas de los ladrillos. En la década de 1930 se incendió y fue cerrado.

Croquis

Foto Inmueble

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.