Tornar

Castillo

Codi
03.29.066-002
Denominació
Castillo
Municipi
ELDA
Comarca
EL VINALOPÓ MITJÀ/ EL VINALOPÓ MEDIO
Província
Alacant
Ubicació
Casco Urbano
Època
S.XII; S.XIV; S.XVI
Ús primitiu
Defensivo
Tipologia
Edificis - Edificis militars - Castells
Foto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble
Secció
Primera
Clasificació
Bienes inmuebles 1ª
Categoria
Monument
Estat
Declaració genèrica
Anotació Ministeri
R-I-51-0010573
Fecha anotación
08/03/01
Tipus de delimitació
Genérico

Se encuentra en la parte norte de un cerro que tiene pendientes abruptas recayentes al contiguo río Vinalopó, siendo más suaves en las laderas orientadas a sur por donde se encuentra la ciudad. El origen se sitúa en época almohade, construido en la segunda mitad del siglo XII. Presenta reformas importante y transformaciones posteriores en el siglo XIV y con posterioridad en el siglo XVI, que fueron de mayor importancia, configurándose como alcázar. En el siglo XVIII estuvo abandonado. En el siguiente fue vendido en subasta pública y los materiales desmontados por su propietario y puestos en venta. Desde los años 80 del siglo XX, bajo titularidad municipal, ha sido parcialmente reconstruido.
El recinto superior tiene planta poligonal, definida por las murallas de tapial, en cuyas esquinas se disponen cubos prismáticos, si bien junto a la puerta de acceso hay uno de forma cilíndrica. En el interior quedan restos de diferentes habitaciones y del aljibe que permitía almacenar el agua potable.
La ornamentación es escasa, se centra en el tratamiento y despiece de algunos huecos, tanto en el de acceso al recinto, como a las diversas dependencias, que denota reformas e intervenciones de época medieval y la posterior de época renacentista.
La venta a particulares en el siglo XIX motivo que fuera convertido en cantera, desmantelando buena parte de las estructuras del castillo. De tal modo que el recinto inferior quedó asimilado por la construcción de viviendas que desfiguraron su percepción.
En la actualidad quedan escasas dependencias mal conservadas, mientras que en una superficie importante del recinto queda sin construcciones. Al mismo tiempo han sido realizadas tareas de desescombro y excavación que han permitido recuperar la forma original del recinto; también se han llevado a cabo obras de restauración y reconstrucción de diversos elementos, tanto cubos como cortinas y la reposición de la puerta de acceso.
La construcción de una carretera junto a la ladera norte fue la causa de desmontar una parte de la ladera del monte, operación que supuso la perdida de un tramo importante de las murallas inferiores y la perdida de apoyo de parte de las murallas del recinto superior. (S.Varela)

Fotos

Foto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto InmuebleFoto Inmueble

La geolocalització dels elements està en procés de revisió.